+.-Los Padres Sergio Hugo
Trujillo Durazo y José Juán Solórzano Medina, así como Mario Martínez Bojórquez,
coinciden en que los ritos mayos son expresión cultural y de fe
POR MARTIN ROBERTO VEGA
ENCINAS
Durante la cuaresma que hoy se vive en todo el mundo, son
varias actividades las que se realizan, sobre todo en la Iglesia Católica que
recomienda ayuno, abstinencia y otras actitudes como las obras de misericordia,
y el seguimiento de Jesucristo.
Asimismo, y a la par, en las comunidades indígenas del
sur de Sonora, las actividades en relación al tiempo se intensifican al llegar
los Contis, luego del miércoles de ceniza, y sobre todo la campaña de Cristo
que dura hasta la semana santa, culmen de las celebraciones tanto para la Iglesia Católica , como para los
ocho pueblos de la tribu Mayo.
De ello comentan los presbíteros Sergio Hugo Trujillo
Durazo y José Juán Solórzano Medina, titulares, respectivamente, de las
parroquias del Sagrado Corazón de Jesús y San Judas Tadeo; así como Mario
Martínez Bojorquez, laico comprometido de la
Iglesia Universal.
El titular de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús,
indicó que este tiempo nos invita también a privarnos de algo, de un postre, un
refresco, no solo por dejar de comer, sino por ofrenda por algo son 40 días en
donde también se hace sacrificio, de evitar egoísmos, envidias, rencores,
hipocresías y otros aspectos que nos dañan a nosotros mismos.
Sergio Hugo Trujillo se refirió a las celebraciones
indígenas, y expresó que son tradiciones fundadas en lo que aprendieron de los
primeros evangelizadores, Jesuitas, franciscanos, quienes les dejaron estas
formas de vivir la cuaresma y semana santa.
Tienen cosas muy valiosas, dignas de tomarse en cuenta,
cosas muy propias de la cultura, donde el papa Juan Pablo 11 nos invitaba a ir
a llevar el evangelio y ponerlo en la cultura, no para manipularla, sino para aprovecharla
y llevar el evangelio al mundo a través de la misma, como lo hacen los indígenas
a su manera, sostuvo.
Apuntó que como Iglesia, nos sigue faltando ese
acercamiento con los indígenas, dialogar con ellos para entender mejor lo que
nos quieren expresar a través de sus diferentes ritos, donde se sabe que
celebran la pasión muerte y resurrección de Cristo, pero muchas veces no
sabemos sus significados.
“Es una expresión muy propia, muy rica,
concreta de ellos, tal y como la recibieron de los primeros misioneros, que se
respeta y que ellos conservan celosamente”, afirmó.
El padre Hugo citó que los Contis, son nada menos que los
vía crucis en donde acompañan a Jesús en su recorrido al calvario, lo cual
convoca mucha gente, espectadores, quienes incluso ni tienen idea de lo que significa,
pero que ahí van siguiendo la figura de Cristo, como si estuvieran viendo una
película y nada más.
Tenemos que recoger esa tradición y dar a conocer su
significado, un significado netamente católico porque además va María y otros
personajes, lo que a través de los tiempos a lo mejor se ha desvirtuado o no
conocido bien, pero en si, es un tesoro cultural.
La cuaresma se debe vivir no solo por los católicos e
indígenas sino por todo el mundo, con una vuelta al corazón, mirarnos a
nosotros mismos y creemos que es imposible, no sabemos como hacerle, buscar una
nueva actitud lejos de los odios, rencores, venganzas etcétera, ese es el mejor
sacrificio, vivir con misericordia, justicia y amor al prójimo, eso es lo que
dios nos pide en este y todo tiempo”, aseveró.
Por su parte, Solórzano Medina coincidió al mencionar que
en este tiempo son 40 días que nos marca la Iglesia e introducirnos en esa paz interior, y
levantarnos como lo hizo el hijo pródigo cuando luego de pedir la herencia a
sus padres, se va y cuando despilfarra todo y se le acaban los amigos comienza
a reflexionar y decide volver al hogar donde hay alimento abundante, donde allá
moría de hambre, y decide volver a su padre.
El titular de la parroquia de San Judas, señaló que la
cuaresma son los 40 días donde Jesús pasó en el desierto y fue tentado por el
diablo, los 40 años que el pueblo de Israel pasó en el desierto caminando a la
tierra prometida.
Pero
en si, dijo, la cuaresma nos invita a la conversión, al cambio de vida, de ir
purificándonos a través de estos tres momentos que nos marca la Iglesia , la Oración , el Ayuno y la Penitencia.
Debemos, dijo, darnos cuenta en este tiempo, que le
dedicamos más tiempo a las cosas del mundo, que
a las de nosotros mismos y a las de dios, donde podemos tener el pan, la
comida y los muebles, pero si no se tiene amor de nada sirve.
Solórzano
Medina explicó que el pueblo de dios debe darse cuenta que no solo de pan vive
el hombre como le contesta Jesús al enemigo que le pide convierta las piedras
en pan en una de las tentaciones; donde pan en la Biblia , significa todo; ya que
cuado el hijo prodigo decide levantarse e ir a la casa de su padre donde hay
comida abundante, sabe que va a encontrar todo, todo lo que requiere para vivir.
Se refirió a los usos y costumbres de los indígenas donde
a su manera recuerdan el sacrificio de Jesús e hizo saber que en pueblos como
El Júpare, donde los Contis, Fariseos y otras tradiciones muy arraigadas hacen
falta continuidad, “ya que pasan los días y esos hombres ya no están en la
iglesia.
Eso mismo lo vi en la Colonia
Militar de San Ignacio Río Muerto, y en esa semana santa
cedía el tiempo a los indígenas para que realizaran las fiestas, respetándolos
a ellos y ellos a sus actividades tradicionales.
“Pero
hace falta educarlos más, guiarlos, y esas tradiciones se realicen no solo por
tradición, porque mi padre o mi madre me dijo, sino porque conozco al cristo
vivo, a quien le voy a hacer penitencia, por mis pecados, porque la cuaresma
lleva a la pascua, que significa el paso de la muerte a la vida, el señor que
muere y resucita”, aseguro.
Entre
otras cosas, Solorzano Medina expresó que tanto el Fariseo, como el fiestero,
si vivieran la cuaresma en ese sentido de penitencia, de compasión, ayuno, de
ir a mi padre, pues voy a decir “en pascua Cristo murió y resucitó y yo también
resucito con él a una vida nueva, eso es lo importante.
Este
tiempo es de muchas cosas, pero te puedo decir que Cristo nos pide levantarnos
y no tener miedo, levantarnos de la falsedad, del egoísmo, del coraje y la
envidia y si tener coraje de enfrentarnos con uno mismo para dar el paso
principal.
“Que
bueno que a nuestros indígenas les inculcaron esas enseñanzas que si
profundizamos nos dicen mucho, pero que lamentablemente hoy no pocos
participan, incluso por botana, lo que no debe ser, hace falta educarlos y
educarnos más en ese sentido”, aseveró.
En
tanto, al coincidir con ambos sacerdotes, Martínez Bojórquez afirmó que la
cuaresma es seguir a Cristo con todo el corazón, y reconoció las actividades de
los indígenas como verdaderas actitudes de fe, donde lo importante es que la
figura principal es Jesucristo.
“Creo que las formas de los indígenas para celebrar la
cuaresma son especiales, lo hacen a su manera y de acuerdo a sus usos y
costumbres, lo importante es que de alguna manera celebren el sacrificio de
Jesucristo, su pasión, muerte y su resurrección, que nos lleva a entender a que
vino Jesús al mundo”, aseveró.
El presidente del grupo de Renovación Carismática
Católica de la Parroquia
del Sagrado Corazón de Jesús, fue claro al participar que la manera de vivir y
expresar la cuaresma por parte de los indígenas, es especial, apuntando que
hace falta más promoción para brindar la verdadera interpretación de sus ritos
y acciones, en donde personajes como los Fariseos, tienen especial
representación.
El fin de los indígenas es religioso y popular, porque la
figura principal es Cristo, pero se involucra en esas celebraciones gentes de
las comunidades del bajo río mayo, citando las actividades de Pueblo Viejo, lo
que es importante, ya que ellos comparten de esa forma la pasión, muerte y
resurrección de Jesús, reveló.
Tenemos que recordar que todos somos hijos de dios y que
cada quien lo alaba a su manera, que sobre todo en el rostro de cada indígena
está transfigurado el rostro de Jesús, donde la sola presencia de la imagen de
Jesús Eucaristía, ya es evangelizar, ellos se evangelizan entre ellos a su
manera, eso es lo importante, aseveró.
Con lo Contis, la campaña de cristo, y otros ritos, ellos
alaban a dios, y es así como debemos verlo todos los que acudimos a las
festividades de los pueblos indígenas, eso es lo que dios quiere, que
compartamos no solo lo espiritual que nos puedan representar, sino sobre todo
su riqueza cultural que es rica, aseguró.
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