miércoles

Refuerzan Acciones contra la Influenza: Ruy Sánchez




POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Tras la especulación del avance de la enfermedad de la influenza estacional en el sur de Sonora, se reforzarán las acciones a partir de esta semana, en cuya jornada se contempla instalar módulos de vacunación en palacio municipal, centro de salud urbano en el turno vespertino y en lugares de reuniones de adultos mayores, como 60 y más, declaró el doctor Martín Ruy Sánchez Toledo.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, señaló que lo anterior se acordó en una reunión el viernes con autoridades municipales de salud y regidoras integrantes de esa comisión en cabildo municipal, con el fin de dar a conocer la situación que presenta la influenza en Navojoa según los datos confirmados y ya dados a conocer por la máxima instancia de salud en Sonora.
Ruy Sánchez Toledo reveló que la circulación del virus de la influenza AH1N1 no ha dejado de circular en la población mexicana desde el año 2009, en el que apareció y fue identificado como el agente causal de esa emergencia epidemiológica que significó entonces.
Actualmente, explicó, se conoce que su comportamiento epidemiológico se caracteriza por presentar rebrotes bianuales, en los que la enfermedad aparece en forma característica durante la temporada de frío, donde los más susceptibles son los niños de entre 6 meses y 5 a 6 años de edad.
El jefe jurisdiccional hizo saber hasta el momento, la SS, IMSS, ISSSTESON y el ISSSTE, han aplicado un total de 507 mil dosis de la vacuna de las 605 mil que se tienen como meta para todos los grupos, o sea un 83.9 por ciento.
El titular de la Secretaria de Salud en el Sur del Estado, dijo que los sistemas de vigilancia epidemiológica se mantienen y obligan a los servicios de salud públicos y a profesionales del servicio privado, a que cualquier caso sospechoso debe reportarse con carácter obligatorio a la Secretaría de Salud Pública de Sonora para su registro.
Por último, Martín Ruy Sánchez Toledo invitó a que las personas que no estuvieran protegidos con la vacuna asistan a la brevedad a los diferentes centros de atención médica con el fin de recibir la dosis antiinflueza y evitar a toda costa la automedicación o el retardo en la búsqueda de atención médica por parte de las personas con los síntomas de la enfermedad.
            Se estima, dijo, que en adultos este biológico puede prevenir entre un 70 y 90 por ciento los casos de la enfermedad, mientras que en ancianos reduce los casos graves en un 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario