miércoles

INICIAN SEGUNDOS RIEGOS DE AUXILIO AL TRIGO

+.-SIGUE DE MANERA NORMAL EL PLAN DE RIEGOS DEL CICLO AGRÍCOLA OTOÑO INVIERNO 2013-14, DICE JORGE LUIS RUIZ LUGO, TITULAR DE LA JEFATURA DEL DISTRITO DE RIEGO 038 DEL RÍO MAYO

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Continúa el desarrollo del ciclo agrícola Otoño Invierno 2013-14, en el Distrito de Riego del Río Mayo, por lo que esta semana se abre el segundo riego de auxilio para el trigo en el Valle, incrementando extracciones a la presa “Adolfo Ruiz Cortines” a 60.5 metros cúbicos por segundo, declaró Jorge Luis Ruiz Lugo.
         El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo, indicó que de la superficie física ya sembrada, son en alrededor de 20 mil hectáreas las que se riegan esta semana, de las cuales 14 mil hectáreas son del rubio cereal, o sea se riegan dos mil hectáreas diarias de trigo; en tanto que de papa solo unas cuantas hectáreas, ya que este cultivo recién inició la cosecha de las siembras tempranas.
Solo de trigo se establecieron para este ciclo alrededor de 67 mil hectáreas, dijo.
         Ruiz Lugo indicó que asimismo, se riegan algunas hortalizas que aún quedan en el valle, cártamo y forrajes, “pero lo más fuerte que se está regando es el trigo”, recalcó al apuntar que todo va según el Plan estratégico que se tiene con la Sociedad de Usuarios a cargo de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.
         El funcionario de la CONAGUA, participó que además del gasto que se le extrae a la presa “Mocuzari” son 11.250 metros cúbicos por segundo de bombeo del subsuelo a través de pozos profundos los que se aplican.
Explicó que por el canal principal margen derecho se conducen 15.650 metros cúbicos por segundo, en tanto que por el margen izquierdo escurren 38.150 haciendo un total de 66.200 sumando las tomas directas del río Mayo con 1.150 metros cúbicos por segundo.

         Entre otras cosas, Ruiz Lugo hizo saber que a Navojoa se surten 30.100 metros cúbicos por segundo; a Etchojoa 20.650 y a Huatabampo 14.150 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...