jueves

ALIANZA PARA DEFENDER PRESA PILARES: ROMERO LÓPEZ

+.-EL SECRETARIO DE GOBIERNO ENCABEZÓ REUNIÓN CON SECTORES PRODUCTIVOS
POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
A conformar una Gran Alianza para defender la presa Bicentenario, que se construirá en Los Pilares, en San Bernardo, Álamos, llamó Roberto Romero López a nombre del Gobierno del Estado a los Alcaldes de los municipios del sur, industriales, empresarios y los propios usuarios de riego, así como la población en general.

Lo anterior, en una reunión desarrollada en la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo a cargo de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, donde el secretario de gobierno estatal, convocó a los sectores industriales, pecuarios, empresariales, usuarios de riego y sociedad en general a conformar en corto plazo el Comité Pro Obra Los Pilares.

En la reunión donde asimismo estuvieron presentes Ricardo Martínez Preciado, director del Consejo Estatal del Agua (CEA), y el alcalde de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, representantes de la Comisión Agrícola Nacional, UCAMAYO, APRONSA, AOOAS y otras; Romero López informó de la reanudación de un momento a otro, de los trabajos en Los Pilares.

Recordó que está situación se dio, luego de destrabarse el conflicto tras la demanda interpuesta ante el Tribunal Unitario por ejidatarios de Chorijoa, Cejaqui y San Bernardo, quienes aceptado siga la obra luego de acuerdos con el Gobierno Federal y Estatal.

El funcionario Estatal, hizo saber de la necesidad de aglutinar todos los esfuerzos por esta obra donde se aplicarán recursos del orden del millón 700 mil pesos, de los cuales 450 a 500 millones de pesos solo corresponden a este año cambiará la vida del sur de Sonora.

La presa, dijo, vendrá a posibilitar una serie de proyectos pendientes por desarrollar con grandes posibilidades de intensificar y fortalecer la economía en lo industrial, con una derrama que generará un círculo virtuoso, “será una economía desarrollada”, apuntó al especificar que lo anterior solo se logrará conformando esta gran alianza.

Lamentó que por el afán de solo una persona (no dijo nombre) se haya detenido la obra por instigar a los indígenas con argumentos falsos, en donde estaba en juego el futuro de los hijos de los sonorenses con la paralización del proyecto, que no está exento de que lo anterior se pudiera repetir, “de ahí la importancia de la alianza para erradicar los fines partidistas y defender todos juntos la obra”, subrayó.

Por su parte, Martínez Preciado al dar a conocer los pormenores de la situación, hizo saber que aunque muchos de los acuerdos ya estaban platicados y comprometidos la semana pasada se ratificaron quedando levantada la medida cautelar con lo que se podrá arrancar de un momento a otros los trabajos.


Estamos haciendo un nuevo plan de trabajo para recuperar el tiempo perdido y poder concluir la obra a mediados del 2015, y continuar con el proyecto del acueducto Mocuzari-Álamos, entre otras obras hidráulicas para algunos de los pueblos de la sierra, cuyo presupuesto contemplado para este año se podrá invertir sin contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario