miércoles

SIGUE PLAN DE RIEGOS EN EL VALLE DEL MAYO


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Continúa el plan de riegos en el ejercicio del ciclo Otoño Invierno 2013-14, en cuyo cumplimento esta semana que comprende del 27 al 31 de mes en curso, se utiliza un gasto de extracción a la presa “Adolfo Ruiz Cortines” de los 62.5 metros cúbicos por segundo, informó Jorge Luis Ruiz Lugo.

El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, reveló, que son alrededor de 20 mil hectáreas las que se riegan, de las cuales al cultivo de trigo corresponden 17 mil hectáreas; cártamo 5 mil; de papa mil 050; forrajeras 110; maíz 400; garbanzo 50, y el resto riegos para diferentes hortalizas.

Ruiz Lugo informo que a la fecha se lleva bien el Plan de Riegos donde se contempla una superficie de alrededor de 83 mil hectáreas, donde predomina el cultivo del rubio cereal, al cuya siembra se le esta proporcionando servicio de riego del primer auxilio con un avance del 70 por ciento.

El funcionario de la CONAGUA, participó que por el canal principal margen derecho se conducen 14.400 metros cúbicos por segundo, en tanto que por el margen izquierdo escurren 41.600, haciendo un total de 59 mil metros cúbicos por segundo, a los cuales se le suman 11.250 metros cúbicos por segundo que se extraen del plan colectivo de pozos profundos, siendo una aplicación global de 68.150 metros cúbicos por segundo.
         
Hizo saber que son 66.800 metros cúbicos por segundo los que se aplican en el valle, de los cuales a Navojoa se le surten 31.300 metros cúbicos por segundo, en tanto que a Etchojoa 19.150 y a Huatabampo 16.400 metros cúbicos por segundo.


Para finalizar, Ruiz Lugo hizo saber que actualmente se lleva una muy buena coordinación con la Sociedad de Usuarios a cargo de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela quien  recomienda aportar todo lo necesario a la cruzada de riegos en beneficio directo de los más de 11 mil productores, para que el agua llegue a su destino de manera oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario