viernes

Otorga Departamento del Interior de Estados Unidos, Reconocimiento a Pronatura Noroeste y Socios

+.-La Secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewel, presentó el “Premio a la Colaboración para la Conservación” (Partners in ConservationAward) a la Coalición Binacional del Acta 319


Washington, DC.-Representantes de gobierno del Departamento del Interior y del Departamento de Estado de los Estados Unidos se reunieron este jueves en Washington, DC para otorgar los “Premios a la Colaboración para la Conservación” (Partners in ConservationAwards) a los grupos que “lograron resultados de conservación ejemplares por medio de la cooperación y la innovación”.
Los galardonados este año incluyeron a representantes de Pronatura Noroeste, EnvironmentalDefenseFund y Sonoran Institute, quienes han trabajado de cerca con otros grupos ambientales, dependencias de gobierno y universidades de México y Estados Unidos para orquestar y garantizar un acuerdo binacional histórico en el Tratado Internacional de Agua, que incluye la dedicación de agua para la restauración del delta del Río Colorado en México.
Este acuerdo, conocido como Acta 319, se gestionó en el marco de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, gracias al liderazgo del Comisionado de la Sección Mexicana Roberto Salmón, quien junto con el Comisionado de la Sección Americana, Edward Druisina, recibió el reconocimiento a nombre de la coalición. Otros socios de la coalición incluyen a la Comisión Nacional del Agua, el U.S. Bureau of Reclamation, y representantes de los estados en la cuenca del Río Colorado.
“Trabajamos de manera colaborativa a nivel binacional para alcanzar acuerdos que mejoren el manejo del agua en la cuenca, con beneficios para el ambiente, pero también con beneficios para los usuarios del agua en México”, mencionó el Dr. Osvel Hinojosa Huerta, Director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste. “Gracias a la voluntad de ambos países y de todas las organizaciones involucradas, logramos alcanzar un acuerdo histórico que ayudará a restaurar el delta del Río Colorado”.
Con el Acta 319, México obtiene un nuevo estatus en la toma de decisiones del Río Colorado y le otorga el derecho de almacenar agua en la Presa Hoover a su conveniencia, lo que brinda mayor flexibilidad para cumplir las necesidades de las comunidades mexicanas y la oportunidad de preparación en caso de sequía.
La implementación del Acta 319 incluye un programa de monitoreo ambiental, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California y del Colegio de la Frontera, lo que permitirá medir los beneficios generados con estas acciones y generar información valiosa para mejorar el manejo del Río Colorado.

Pronatura Noroeste, A.C. es una organización civil mexicana, cuya misión es la conservación de los ecosistemas prioritarios del Noroeste del país, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario