miércoles

BANCA DE DESARROLLO RESCATARÁ AL CAMPO MEXICANO: BORBÓN Y OCHOA

+.- La presidenta del ejido San Ignacio, Cohuirimpo y presidente de la Asociación Ganadera Indígena de Navojoa, respectivamente, coinciden en que con lo anterior se terminará con el rentismo en el campo

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            De consolidarse en el 2014 la creación de la Banca de Desarrollo Rural Agropecuaria y Pesquera, así como la Ley por el 2 por ciento ejidal, como se anunció en días pasados por la CNC, se lograría un avance sustancioso en el renglón de impulso a la producción agroalimentaria en México, donde los beneficiados, principalmente, serán los productores del sector social.

Coincidieron en lo anterior, Olga Borbón Esquer, presidenta del ejido San Ignacio, Cohuirimpo, y Juan Carlos Ochoa Alatorre, presidente de la Asociación Ganadera Indígena de Navojoa; quienes también consideraron que con esto, se terminará el rentismo y se dará certidumbre al sector primario social.

Borbón Esquer indicó que aunque lo de la Banca de Desarrollo Rural Agropecuaria y Pesquera ya ha sido aprobado, y la Ley del 2 por ciento ejidal está en espera para este año, el beneficio con ambos renglones es directo al sector campesino.

La lideresa del ejido San Ignacio, subrayó que con la creación de la Banca de Desarrollo Rural Agropecuaria y Pesquera, se va a terminar el rentismo, ya que los propios campesinos tendrán acceso a créditos bandos y accesibles, por lo que ya no tendrán que rentar, sino trabajar ellos mismos las tierras.

En el caso del 2 por ciento ejidal, abundó, los rentadores de parcelas, (si se siguiera dando esa práctica), se verían obligados a pagar por Ley, con beneficio directamente a los parcelarios o ejidos, según fuere el caso.

Los cambios que propicia e impulsa la CNC; son buenos porque son en bien de las personas, sobre todo de todos los ejidatarios, celebró Borbón Esquer quien confió en que tales anuncios pronto deberán ser una realidad.

Por su parte, Ochoa Alatorre, al coincidir con Borbón Esquer señaló que ya era hora de que se volteara al campo, cuyo sector los dos sexenio panistas pasados mostró rostros de agonía y

El representante de los rancheros indígenas, citó que al comercializar el organismo a su cargo un animal, se les descuenta el 2 por ciento ejidal, “y francamente no supimos si se devolvió o no porque los anteriores gobiernos fueron nada más recaudación y los apoyos nunca llegaron en un burocratismo fastidioso”, aseguró.

Hizo saber que la iniciativa del presidente de la república de crear la Banca de Desarrollo Rural Agropecuaria y Pesquera, es una muy buena posición, ya que con ello se está tratando de sacar al campo mexicano, de una agonía que presagiaba la muerte de un sector de donde depende la alimentación del país.

“Las administraciones panistas hicieron un lado al campo, por lo que esperamos estos apoyos se den verdaderamente al sector primario, que es de donde se alimenta al país, el beneficio es para toda la población y que bueno que reactivan el apoyo al campo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario