martes

Sembrarán en el Valle del Mayo Toda la Superficie: SAGARPA

+.- Un promedio de 58 mil hectáreas y 20 mil para cártamo, se cultivarán declaró Juan José López Hermosillo


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Alrededor de 101 mil hectáreas se cultivarán en el valle del Mayo y fuerte Mayo tentativamente en el ciclo agrícola otoño invierno 2013-14, donde a la siembra de trigo corresponden un promedio de 58 mil hectáreas y 20 mil para cártamo, declaró Juan José López Hermosillo.
         El jefe del DDR número 149 de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación; hizo saber que abundó que 4 mil 500 hectáreas son para la siembra de papa; mil 500 para maíz; mil 650 hectáreas son para frijol; mil 200 hectáreas para hortalizas; 600 para garbanzo y 800 hectáreas más para otros cultivos.
En el valle del Mayo, serán alrededor de 92 mil hectáreas las que se han contemplado para cultivos siendo 14 mil para diversas siembras; en tanto que para Fuerte Mayo alrededor de 9 mil hectáreas, de las cuales del rubio cereal son 7 mil 200 hectáreas las contempladas, asentó.
López Hermosillo recordó que lo anterior, se estableció de manera previa siendo la próxima semana que el Comité Hidráulico conformado por funcionarios de la dependencia a su cargo, la CONAGUA que representa Jorge Luis Ruiz Lugo y funcionarios de la Sociedad de Usuarios cuyo consejo preside Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, autorizarán si se queda así o no este cuadro de siembras.
López Hermosillo recordó que el pasado ciclo fueron 99 mil 755.34 hectáreas las cultivadas, donde del rubio cereal se sembró, la mayor parte de trigo en 83 mil hectáreas de las cuales 7 mil fueron para fuerte Mayo y 5 mil de cártamo.
Un año antes, dijo, en el ciclo otoño invierno 2011-12 (año antepasado), fue cuando se diversificaron los cultivos por la baja captación que tenía la presa “Mocuzari”, cultivándose alrededor de 43 mil hectáreas de cártamo y solo 36 mil hectáreas de trigo y el resto de otros cultivos.
Solo el 90 por ciento del área se sembró, en alrededor de 90 mil hectáreas, finalizó Juan José López Hermosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario