martes

PIDEN OVINICULTORES A LA PGJE COMBATIR ABIGEATO

+.-TAMBIÉN A LOS BORREGOS PEGAN LOS ABIGEOS, DENUNCIA JESÚS JOSÉ SIQUEIROS
 BORBÓN

 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Un llamado a atender el problema de abigeato en el sur de Sonora de una buena vez, hicieron los ovinicultores a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que también ese sector ganadero está siendo golpeados por los cuatreros, denunció Jesús José Siqueiros Borbón.
         El secretario de la Asociación Ganadera de Ovinos del Sur de Sonora, señaló que el problema no solo de robo de caballos y vacas sino también de Borregos y cabras, se ha agudizado en los últimos 4 meses, cuyos vientres son más fácil de robar por ser este un animal más pequeño y sin peso, por lo que es fácil de maniobrar y hasta en brazos se los llevan.
Siqueiros Borbón recordó que el año pasado a un productor le robaron un hato de 50 vientres y cuyo ilícito a la fecha no se ha resuelto y los amantes de borregos siguen haciendo de las suyas.
El dirigente de los productores de carne de borrego en la Perla del Mayo, indicó que otro factor que les facilita a los cuatreros de borregos el llevárselos con mucha facilidad, es que el control de los mismos no es tan estricto y minusuoso como las reses y caballos.
Explicó que los ovinicultores están más expuestos a esta clase de ilícitos que en la mayoría de las veces quedan impunes, ya que no tienen aretes, ni marca de herrar, como las vacas, becerros y los caballal.
“Nuestra economía está siendo duramente lastimada con estas prácticas donde hasta el transporte de los animales se les facilita”, sostuvo.
 Explicó que ya se formula una denuncia por escrito por parte del  presidente de la asociación, José Antonio Salazar, la cual será expuesta primero a la Unión Regional Ganadera a cargo de Luis Sierra Maldonado, y sea ese organismo quien transmita a las autoridades ministeriales está, junto con otras denuncia s de abigeato que ya han interpuesto otras asociaciones ganaderas de la entidad.
El dirigente de los ovinicultores, indicó que la exportación continúa a normal al interior de la república y México, siendo alrededor de 13 mil animales al año los que se comercializan cuya meta es incrementarla a los 20 milo vientres anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario