martes

ACTUALIZARÁN EL “PLAN DIRECTOR” DEL DISTRITO DE RIEGO

+.-VENTILAN CON TIEMPO LA GESTIÓN DE OBRAS PRIORITARIAS PARA EL 2014, JESUS TADEO MENDÍVIL, DE LA SRL Y GUSTAVO OBREGÓN COOLEY, DE OBRAS DE LA CONAGUA

 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Reconsiderar para el 2014, el Plan Director de Obras del Distrito de Riego del río Mayo, buscan productores agrícolas del sur de Sonora, en una conjunción de esfuerzos entre la federación a través de la CONAGUA, el Gobierno del Estado y los propios Usuarios.
         Lo anterior quedó establecido, en una reunión desayuno donde participaron Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela y Gustavo Obregón Cooley, respectivamente, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del citado distrito y sub director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua en Sonora.
         Los funcionarios coincidieron en la necesidad de prever con tiempo las obras más urgentes en el distrito de riego, con la finalidad de estar a tiempo del ejercicio de las mismas en cuanto cierre compuertas al finalizar cada ciclo agrícola la presa “Adolfo Ruiz Cortines”.
         Debemos aprovechar y optimizar los tiempos del cierre de la presa para aprovechar los canales secos y ejercer los presupuestos en tiempo y forma, de tal manera que no se interrumpan las obras por el tránsito de volúmenes en los canales principales y secundarios, acertaron.
         Valenzuela Mendívil recordó que en el 2007 que fue creado el último Plan Director, se estimaba una inversión de mil 680 millones de pesos, aproximadamente, cuya cifra a estas fechas ya debe ser más de muchos millones de pesos mas, por el alza de los costos.
         El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, reveló que año con año se aplican al Plan Director, de 35 a 40 millones de pesos de recursos fiscales, al cual de reconsiderarsele para las obras del próximo año, se deberá actualizar de una manera ordenada y responsable a los costos y necesidades actuales.
         Obregón Cooley por su parte, coincidió al mencionar que dicho encuentro, fue precisamente con el fin de ventilar las obras prioritarias que se gestionarán para el Distrito de Riego del Río Mayo el 2014, donde se tiene que ir de la mano tanto con funcionarios de la CONAGUA, como de la Sociedad de Usuarios de ese distrito.
         El sub Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua en Sonora, adelantó que la delegación estatal de la dependencia a cargo de César Lagarda Lagarda, tiene en puerta una reunión donde participará Jorge Luis Ruiz Lugo, titular de la jefatura de ese distrito con la finalizar de estar en concordancia con la SRL de las obras prioritarias que se deben impulsar.

         “El director Lagarda Lagarda, nos ha instruido en ver las obras con responsabilidad, de una manera respetuosa del estudio técnico y de la mano con los usuarios, que representa Mendívil Valenzuela, de trabajar juntos con miras de generar empleos y producir alimentos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario