viernes

PRODUCTORES APROVECHAN PROGRAMAS: LÓPEZ HERMOSILLO

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Fueron 104 solicitudes de productores para igual número de proyectos los que se inscribieron en el programa denominado “Proyecto Estratégico Integral Pecuario 2013”, cuya convocatoria para inscripción que lanzó SAGARPA el pasado 15 de julio venció ayer viernes.
         Juan José López Hermosillo indicó que este programa que se dirigió a los productores pecuarios de los municipios de Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Navojoa, comprende un monto de inversión de 17 millones de pesos, en donde 11.5 millones corresponden a la federación y 5.5 millones a los productores, o sea 70 y 30 por ciento.
         El titular de la jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, indicó que el programa comprende apoyos para infraestructura, equipamientos, Maquinarias y equipos, además de paquetes tecnológicos para los productores pecuarios y personas morales y físicas.

         SOLICITAN 100 MDP PARA TECNIFICAR PARCELAS

López Hermosillo hizo saber que asimismo, el pasado 14 del mes en curso feneció el programa “Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riegos 2013” que inició el 23 de mayo de este año, con 84 solicitudes para igual número de productores quienes pretenden tecnificar en el Valle del Mayo 5 mil 225 hectáreas de riego, donde se pretende aplicar recursos federales del orden de los 100 millones de pesos.
         Este programa, dijo, es de 50 por 50 por ciento, o sea que el productor pone 50 millones y la federación los otros 50 millones de pesos a través de SAGARPA, cuyo proyecto calificó de vital importancia por la poca captación con que cuenta la presa “Adolfo Ruiz Cortines” esta temporada, lo que representa una buena opción para los agricultores.
         Con la tecnificación de estas parcelas, dijo, podrán reconvertir sus cultivos y ahorrar agua, ya que al tecnificar este ejercicio de riego al nivel parcelario, por goteo, micro aspersión, pigote central, multicompuertas y otros, podrán sembrar más hectáreas.
         “Cada día el vital líquido es más escaso y este programa da certidumbre al agricultor a seguir produciendo al contar con más agua para regar sus parcelas, ya que el eficientarla es la clave para sembrar más terrenos”, sostuvo.

         Para finalizar, López Hermosillo hizo saber que se están valorando las solicitudes de ambos programas, en cuyo ejercicio la dependencia a su cargo, dará el visto bueno a los productores que cumplan con los requisitos vertidos en la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario