viernes

BUSCA SECRETARÍA DE SALUD EVITAR GOLPES DE CALOR: RUY SÁNCHEZ TOLEDO

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
Luego de que la Secretaría de Salud notificara de dos fallecimientos por golpes de calor en la entidad en lo que va de la temporada, la Secretaría de Salud insiste al llamar a proteger a niños, indigentes y adultos mayores de los rayos del sol y calor.
Las altas temperaturas persisten en la entidad, Navojoa registró ayer y anteayer, valores máximos de 42 grados centígrados, y el pronóstico para estos días son de esos mismos valores, lo que puede provocar más golpes de calor, aseveró Martín Ruy Sánchez Toledo.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V de la Secretaría de Salud, recordó que el año pasado fueron tres defunciones por golpe de calor en Sonora y reveló que esta vez una persona indigente de 49 años de edad, originario de Baja California que primeramente fue atendido en Estación Pesqueira, perdió la vida a causa de un golpe de calor, según Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal.
Ruy Sánchez Toledo, reveló que cuando el niño presenta un cuadro de deshidratación los síntomas son aletargamiento o somnoliento, el llanto con menos fuerza, la boca y las mucosas orales secas, además de llanto sin lagrimas.
El funcionario de la SS, abundó que cuando es un golpe de calor el organismo presenta el ritmo cardiaco acelerado y hasta fiebre junto con los síntomas anteriores, “hay que atenderlo de inmediato en un centro de salud”, recomendó.
Indicó que las medidas para protegerse del calor, son utilizar ropa apropiada de telas naturales como el algodón, colores claros, asimismo que cubran la mayor parte del cuerpo.
“Nuestra meta es evitar muertes por causas de deshidratación, porque nosotros trabajamos siempre para prevenir y proteger a la ciudadanía, por eso el llamado es a atender estas recomendaciones y prevenir que los infantes enfermen”, insistió Ruy Sánchez Toledo.
El jefe jurisdiccional, fue más allá y exhortó a la población a no exponerse al sol en el horario de 10:00 a 16:00 horas, sobre todo a niños, adultos mayores, además, personas que tienen diabetes o sufren de presión alta y con problemas de obesidad, porque aumenta el factor de riesgo de un golpe de calor.

Entre otras cosas, el jefe de salud hizo saber que se está surtiendo con sueros, a las casas de hidratación oral ubicadas en colonias y comunidades rurales, donde se tiene una persona capacitada en la rehidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...