miércoles

ALISTAN YOREMES MAYOS LA TRADICIONAL FIESTA DE “JISUMA”

+.-EL DOMINGO LLEVARON A CABO LA TRADICIONAL “CONOCENCIA”: ESQUER MÉNDEZ

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

Con la tradicional “Conocencia” efectuada el pasado domingo por la Tribu Mayo en la ramada tradicional de Pueblo Viejo, se da el arranque a los preparativos para la fiesta de “Jisuma”, el próximo mes, declaró Heberto Esquer Méndez.

Acompañado de Esteban Jusacamea Yocupicio, cobanaro mayor de la etnia, Esquer Méndez indicó que desde hace meses se estaba organizando la “Conocencia” porque tiene que ver con la fiesta de “San Juan Bautista” del 2014, la fiesta más importantes del lugar después de la de Cristo en Semana Santa.

El vocero de los Yoremes Mayos, explicó que la “Conocencia” es un encuentro entre los 24 encargados de la fiesta de San Juan de este año y los 24 nuevos ahijados que tendrán a cargo el festejo máximo del Santo Patrono del lugar el 2014, donde primero se planea la “Jisuma”, donde se lleva a cabo el rito de entrega de banderas y responsabilidades los nuevos fiesteros.
Heberto Esquer abundó que durante el evento donde hubo danzas de pascola y venado, los fiesteros ofrecieron a sus ahijados la comida étnica compuesta por Guacabaqui, Café de talega y cutapanes, con quienes compartieron experiencias tanto negativas como positivas de la fiesta de “San Juancito” del año pasado.

Ya que ellos, serán los encargados de recibir el titulo de fiesteros de la tradicional fiesta de Jisuma, asentó al participar que esa actividad se desarrollará en la ramada tradicional de la placita de San Juan ubicada frente al asilo de ancianos.

Hizo saber que posteriormente de la fiesta de “Jísuma” a desarrollarse en el mes de octubre, los nuevos fiesteros iniciarán con los preparativos para la organización de la fiesta del Santo Patrono del Navojoa Viejo.

         El jefe Mayo, recordó que la última actividad de los Yoremes de Pueblo Viejo se realizó el pasado 14 que fue el día de la víspera de la asunción de la Virgen María a los cielos, según la fe católica, en donde se desarrolló una velación previa donde además de la comida tradicional, danzaron los Pascolas y el Venado.

         Al concluir, Esquer Méndez dejó en claro que la “Conocencia” es una fiesta de encuentro de identificación entre los fiesteros salientes y los entrantes, quienes durante el evento compartieron sus experiencias y expresaron su sentir.

Es un inicio para los nuevos en el servicio a Dios con el recuerdo de este profeta (San Juan) que anunció la llegada de Jesús como el cordero que quita el pecado del mundo, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario