miércoles

SIGUEN ALTAS TEMPERETURAS: CONAGUA

+.-SE FORMARÁ CICLÓN “IVO”; RAMIREZ SANDOVAL

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Continúan las altas temperaturas en el sur de Sonora, registrando ayer Navojoa una máxima de 41.0 grados centígrados a la sombra, siendo el valor más alto en la entidad, en la estación climatológica de El Cubil con 45.8 grados centígrados, informó Guadalupe Jiménez Ortega.
En la Perla del Mayo, dijo, la temperatura ambiente fue de 30.5 y la mínima de 28.5 grados centígrados.
La Especialista en Hidráulica del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, dijo que en la entidad persistirán los valores cercanos o superiores a los 45.0 grados centígrados, por lo que el el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en el sur de la entidad.
         Jiménez Ortega, indicó que un flujo de humedad y un canal de baja presión seguirán favoreciendo el desarrollo de nublados en el estado de Sonora y en el occidente de Chihuahua, con potencial de precipitaciones desde ligeras a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.
         La funcionaria de la CONAGUA, hizo saber que una perturbación tropical en el pacifico tiene un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas, por lo que se continuará monitoreando este nuevo desorden meteorológico.
         Participó que se registraron precipitaciones en Tesocoma de 14.2 milímetros; de 1.6 en al presa “Mocuzari”; en tanto que la más alta se dio en El Molinito con 41.5 milímetros; seguida de El Oregano 11 con 26.3; Santa Rosa de 17.5; El Cajón con 13.5; 12.6 en Altar y de 10.2  milímetros en Imuris.
         Para finalizar, Jiménez Ortega comunicó que la presa “Mocuzari” ayer a las 06:00 horas tenía un almacenamiento de 360.5 millones de metros cúbicos con aforos por el río Mayo en San Bernardo de 35.0 metros cúbicos por segundo.
El año pasado en esta misma fecha la obra hidráulica tenía un embalse de 440.3 millones de metros cúbicos, o sea que hoy (ayer) tiene 79.8 millones de metros cúbicos menos, dijo.

SE FORMARÁ CICLÓN “IVO”: RAMÍREZ SANDOVAL

Una perturbación tropical localizada a 830 kilómetros por hora al suroeste de Manzanillo, tiene 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical este fin de semana, informó Juan Manuel Ramírez Sandoval.
El ciclón que se llamaría “Ivo”, dijo, estaría demasiado lejos y los días jueves, viernes y sábado, podría acercarse a la península de Baja California, trayendo humedad al Estado de Sonora.
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa, indicó que en tanto un flujo de humedad y un canal de baja presión favorecerán el desarrollo de nublados en el estado de Sonora y en el occidente de Chihuahua, con potencial de precipitaciones desde ligeras a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.
Hizo saber que ayer la temperatura en Navojoa, San Bernardo y Presa “Mocuzari” fue de 41.0 y 40.0 grados centígrados; cuyo ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en la entidad y se registrarán valores máximos mayores de 40.0 grados centígrados.
Ramírez Sandoval, recordó que durante la temporada 2013 en el Océano Pacífico el número de ciclones tropicales será ligeramente por arriba de la media, con 14 sistemas meteorológicos, con una temporada ligeramente arriba del promedio, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos, de los cuales ya se han formado: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil y Henriette.
Ramírez Sandoval, subrayó que la presente información es guía para la planeación y la prevención, ya que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán en esta parte de la República Mexicana ni en qué fechas o con qué intensidad.
Entre otras cosas, Ramírez Sandoval adelantó que los nombres que faltan de los ciclones del Pacífico nororiental serán: el ya mencionado Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario