jueves

SIGUE POTENCIAL DE LLUVIAS EN LA SIERRA ALTA: CONAGUA

+.-NAVOJOA REGISTRÓ 41 GRADOS CETÍGRADOS, REVELA GUADALUPE JIMÉNEZ ORTEGA, METEOROLÓGA DE LA CNA 


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Luego de que siguen las altas temperaturas en la región, persisten las condiciones favorables para el desarrollo de nublados convectivos en la región, así como el potencial de precipitaciones aisladas, que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos, con actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, principalmente en el Valle del Mayo y sobre la región serrana de Sonora y Chihuahua.
Guadalupe Jiménez Ortega, dio a conocer que lo anterior se debe a la afluencia de humedad y a una baja presión en niveles bajos en la altura, apuntando que siguen las precipitaciones en la cuenca alta de la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, cuya obra hidráulica que ayer a las 06:00 horas embalsaba 79.0 millones de metros cúbicos, sigue recibiendo aportaciones de 2.0 metros cúbicos por segundo por el río mayo en San Bernardo.
La Especialista en Hidráulica del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, reveló que en la Estación Climatológica de Navojoa el pluviómetro captó 6.o milímetros, en tanto que en Tesia y el kilómetro 38 mano derecha fueron 14 milímetros.
Jiménez Ortega indicó que en Basaseachic fueron 22.2 milímetros los captados; en tanto que en la misma presa “Mocuzari” se captaron 21.8; en Yecora 13.0; en Tezocoma de 7.0; en San Bernardo 6.6 y en Yepachi de 5.0 milímetros.

NAVOJOA REGISTRA 41 GRADOS
       
  Por otra parte, Guadalupe Jiménez dio a conocer que ayer la temperatura máxima en Navojoa rebasó los 40.0, al registrar el mercurio del termómetro 41.0 grados centígrados, con una ambiente de 24.5 y una mínima de 22.0 grados centígrados.
         Jiménez Ortega hizo saber que estos valores se mantendrán y adelantó que el pronóstico es que las temperaturas sigan incrementándose hasta llegar a los 45.0 grados centígrados.
         Detalló que los valores más altos de temperaturas en la entidad, se dieron en las estaciones climatológicas de El Orégano 11 de 46.0; Observatorio Hermosillo y El Molinito de 44.5; de 44.3 en El Cubil y de 43.0 en Querobabi y Tepache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario