jueves

TECNIFICAN SISTEMA DE RIEGO EN EL MAYO

+.-SE TRATA DE AHORRAR AGUA, QUE PERMITA SEMBRAR 92 MIL HECTÁREAS: JESÚS TADEO MENDÍVIL VALENZUELA 











POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS 
La modernización hidroagrícola del Distrito de Riego 38 Río Mayo, recibirá un fuerte impulso en este año en obras que permitirán el ahorro sustancial de agua, de cuya inversión se dará a conocer una vez licitadas las obras.
Son acciones prioridad de la nación y de los productores agrícolas, como consecuencia de la sequía recurrente, indicó Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.
En los primeros siete años se han invertido en la modernización recursos del orden de 690 millones de pesos con los cuales se han realizado obras de revestimiento con concreto en la red de canales, modernizado estructuras, tecnificado el riego, participó.
El presidente del Consejo de Administración de la sociedad de usuarios de riego del Distrito del Río Mayo, precisó que tentativamente en este mes iniciará el proceso de licitación de las obras, es decir aquellas que serán ejecutadas en un cien por ciento con recursos fiscales.
Mendívil Valenzuela, dijo que se logró una gestión exitosa para que en el caso de la inversión directa que realiza el gobierno federal en la modernización hidroagrícola a través de la Comisión Nacional del Agua, no se exija a los usuarios que aporten el 30 por ciento del costo de las obras.
“Esa disposición que pretendía aplicar el gobierno federal en este distrito de riego, había generado una fuerte incertidumbre porque los productores no están en condiciones de invertir en esos proyectos, ya que lo están haciendo en otros pero dentro del Programa Alianza para el Campo´´, subrayó. 
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, recalcó que la modernización y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola es fundamental para recuperar volúmenes de agua que actualmente se pierden por las condiciones en que se encuentra la infraestructura, así como para ampliar las oportunidades de sembrar más superficie con los mismos volúmenes disponibles y mejorar el servicio que se presta a los usuarios y un mejor aprovechamiento del recurso hídrico ante la escasez del vital líquido.
En este sentido, precisó, los logros obtenidos en los últimos cuatro años, sustentados en el Plan Director que empezó a ejecutarse desde el 2006, han sido muy alentadores.
Tadeo Mendívil abundó que se han dado avances importantes en el mejoramiento de los trazos de riego y en la capacitación de los usuarios para elevar las eficiencias en el uso y manejo del agua y subrayó que uno de los principales impactos de la rehabilitación y modernización es la recuperación del orden de 70 millones de metros cúbicos de agua que antes se perdían debido a las malas condiciones de la infraestructura hidráulica.
            Hoy se requieren de 780 millones de metros cúbicos de agua de presa en lugar de 850 Mm3, para el primer cultivo de 92 mil hectáreas en el distrito, aseveró al finalizar Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...