viernes

AUMENTA POPULARIDAD DE “SAN JUAN”

+.-TENEMOS UNA RIQUEZA CULTURAL QUE DEBEMOS APRENDER A APRECIAR, SEGUIDORES

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Una vez mas quedó de manifiesto en las pasadas fiestas de Pueblo Viejo, que la popularidad de “San Juan” de este lugar sigue en aumento, ya que este pueblo, uno de los ocho con los que cuenta la comunidad indígena Mayo, está rico de tradición y fervor religioso.
         Así lo consideraron Martha Guadalupe Quiñonez Soto, Ismael Siari Bacasegua y Rosa González Pérez, quienes constataron que las fiestas tradicionales de este 2013, fueron más concurridas que otros años.
         Me gustó mucho el castillo, pero sobre todo esta celebración del baño de San Juancito, es una bendición estar aquí, asentó Quiñonez Soto, vecina de la comunidad de Bahuises quien al contar con 55 años de edad, reveló que desde chiquita acude a estas festividades.
Hoy, dijo, vengo acompañada de mi nieta Flor Yo

cupicio, de 10 años “porque quiero que ella vaya sabiendo de estas cosas que son muy nuestras”.
Por su parte, Siari Bacasegua, quien radica en Bacobampo y se acompañó de su esposa María Villegas de Siari y su hija Vianey Siari Villegas, que iba vestida con el hábito del santo patrono, coincidió al participar que ellos cumplen una promesa por su hija precisamente, ya que un día se enfermó de deshidratación y se alivió al pedir la intercesión del primo de Jesús.
Por su lado, González Pérez, vecina de San Ignacio Cohuirimpo, quien se acompañó de su nieta de 11 años Danitsa Valeria Ontiveros, dijo que el nombre del santito profeta es tan bendito que inspira paz, tranquilidad y gozo.
Son muy bonitas las fiestas de San Juan, a mi me gusta mucho es mi santito preferido, asentó por su lado Danitza Valeria, quien con sus ojos bien iluminados observaba como se lanzaban agua unos a otros.

Con lo anterior, se constata que la fe por este niño profeta se despierta cada vez más, tal vez por esencia indígena, al expresar a plenitud su entrega y devoción a lo sacro, desde los prometeros, pascolas, venados y los servidores encabezados por el Cobanaro Mayor Esteban Juzacamea Yocupicio, a quien siguen los 24 fiesteros y los oficios étnicos, músicos, arperos, tamboreros y los danzantes tradicionales como son: Pascola, Venado y Matachines, toda una riqueza cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario