jueves

ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ, FUE SANTERO MAYOR EL DÍA DE SAN JUAN

+.-EL IMPULSO A LAS TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES MAYOS, ES PREMISA DE MI GOBIERNO: ALCALDE 

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

         Tras verter su agrado porque este año mas seguidores de San Juan acudieron a su fiesta, el alcalde Alberto Natanael Guerrero López celebró que cada vez más niños participan en las celebraciones del día de San Juan y por tanto, adquieren conocimientos de la tradición Mayo, raíz de Navojoa.
          El presidente municipal de Navojoa, hizo saber que acudía un año más para cumplir una promesa a San Juan, “lo hacemos de manera personal, en tanto que como primera autoridad apoyamos con todo el impulso a la tradición indígena Mayo”, apuntó.
         Como autoridad municipal, apoyo e impulso con todo la tradición que es una riqueza cultural muy nuestra, es conservar nuestros orígenes, aseveró.
         Guerrero López quien lleva siete años de participar de manera interrumpida en estos ritos, indicó que los representantes de la tribu le han presentado algunos proyectos interesantes, que como ejecutivo municipal ha tomado e cuenta, donde figura la reconstrucción del templo de San Juan y la casa donde años atrás figuraba la comisaría de policía, donde se pretende construir una bodega.
         “Sin lugar a dudas este ha sido un año en que junto con la etnia hemos venido planeando la forma de cómo apoyarlos, sobre todo en sus fiestas tradicionales, donde han sentido la protección de la autoridad municipal y todo ha salido bien”, participó.
         Guerrero López clarificó que este año acudió solo al rito del baño de San Juan, ya que su hija Valeria ya cumplió su promesa de tres años y uno de gracia.
Yo si vengo como un promesero más y este año estoy cumpliendo la promesa, estuve muy a gusto como siempre.
Entre otras cosas, Alberto Natanael Guerrero López, agradeció la deferencia de la tribu Mayo encabezada por Esteban Jusacamea Yocupicio al nombrarlo santero Mayor, cuyo evento vivió con intensidad.
“He vivido en carene propia la devoción, entrega y fe que la gente del mayo le tiene a San Juan, y en base a eso yo se que pidiendo con fe y creyendo en él, todo sale bien, hoy le pido solo salud, para poder cumplir mi encomienda de alcalde”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario