martes

Realizarán un Diagnóstico Sobre Maleza en el Valle del Mayo


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

Un diagnóstico exhaustivo de las malezas que afectan la actividad agrícola en el Valle del Mayo, realizará la sociedad de usuarios de riego del Río Mayo y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), informó Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), participó que la intención es que sustentados en ese estudio o recomendaciones, se implementen estrategias de control encaminadas a combatir las malezas en sus etapas más vulnerables, así como  aplicar las prácticas más adecuadas para evitar su propagación.

Mendívil Valenzuela detalló que lo anterior se planteó en el marco de una reunión en la cual los directivos del Consejo de Administración qa su cargo, así como de los módulos de riego, externaron su preocupación por la proliferación de malezas, así como también expresaron sus experiencias para prevenir y controlar su presencia en la red de canales, principalmente la lama y la cola de caballo.  

Reveló que en esta cruzada participará la doctora Maricela Martínez Jiménez, del área de investigación del IMTA, quien ha realizado importantes trabajos sobre la problemática de las plantas acuáticas invasoras en México y alternativas de control sustentables.

La idea, dijo por su parte Martínez Jiménez, es elaborar un diagnóstico del problema con el fin de determinar los tipos de malezas existentes, las fuentes contaminantes y su magnitud o presencia, a fin de recomendar un manejo integral de las mismas.

Apuntó que la presencia en el distrito de investigadores de la Coordinación de Riego y Drenaje del IMTA a cargo del doctor Nahun Hamed García Villanueva, responde a una solicitud de apoyo de parte de la Sociedad de Usuarios de Riego, para analizar el problema.

A partir de las recomendaciones que se propongan, subrayó, se delinearán estrategias y acciones específicas para atenderlo.


Martínez Jiménez hizo saber que se accionará simultáneamente un programa preventivo para evitar la proliferación de malezas, “principalmente la lama cuyos índices de infestación se han incrementado en los últimos 14 años”, justificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario