viernes

CON INICIO DE TEMPORADA DE HURACANES SE FORMÓ “ALVÍN”


+.-ES LA PRIMERA TORMENTA TROPICAL DE LA TEMPORADA: RAMÍREZ SANDOVAL



POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

Inició este 15 de mayo la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico y casualmente se formó la primera “Alvín”, informó Juan Manuel Ramírez Sandoval.

El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que ya se monitorea al nuevo sistema meteorológico, bautizado anticipado por el Centro Nacional de Huracanes (en ingles NHC), que es una rama de la NOAA (Agencia Nacional de la Oceanografía y la Atmosfera).
           
El funcionario municipal, reveló que ayer la temperatura en la Perla del Mayo fue de 38.0 grados centígrados  e indicó que se esperan algunos valores máximos de temperaturas igual o mayor de 40.0 grados centígrados durante el día y los amaneceres seguirán fríos en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua y con valores mínimos por debajo de 12.0 grados centígrados.

El también comandante de Bomberos, participó que entre los puntos más susceptibles de sufrir algún riesgo se encuentran las colonias del oriente y las del poniente de la ciudad, donde la primera padece los estragos de estos fenómenos naturales, ya que la mayoría de las casas están construidas a base de lamina de cartón y la segunda por estancamientos de agua.

Protección Civil de esta ciudad, aseguró, es uno de los grupos más coordinados y preparados a nivel estatal para enfrentar cualquier tipo de fenómenos meteorológicos o situaciones que pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

Reiteró que para esta temporada se pronostican 14 sistemas meteorológicos, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos, de acuerdo con los análisis del SMN.

Indicó que el promedio de 1949 a 2012 es de 13.2 ciclones con nombre y participó que los estudios del SMN toman en cuenta, entre otros factores, las condiciones oceanográficas y atmosféricas, así como la temperatura del mar, las zonas nubosas y los años análogos.

“Es decir, los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales, que fueron 1971, 1979, 1999 y 2008”, aseveró.

Para finalizar, Ramírez Sandoval reveló que los ciclones a formarse en la temporada llevarán por nombre: además de Alvin que ya se está formando; Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Manuel, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario