jueves

COMPARTEN JÓVENES ROTARIOS DEL MUNDO, EDUCACIÓN, IDIOMAS, LENGUAS Y COSTUMBRES DEL SUR DE SONORA


+.-ACUDIERON A NAVOJOA, CIUDAD OBREGÓN Y HERMOSILLO  EN INTERCAMBIO A TRAVÉS DE PROGRAMA DEL CLUB ROTARIO





POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

            Como estudiantes de Intercambio de Jóvenes hijos de Socios del Club Rotary Internacional, Denielle Souza Messias (Brasil), Paulo Herique Dos Santos Drusitu (Brasil), Ana Kárita Alves Gonzaga (Brasil), Ricardo Betoni (Brasil) Marta Skocayletoda (Polonia) y Kale Ellman Valle (Alemania);  conviven hasta un año con varias familias anfitrionas de Sonora y asisten a clases en este país.

A través de los programas de Intercambio de Jóvenes de corto y largo plazo del Club Rotario, conocen otras formas de vida, aprendieron el idioma Español, el cual dominan a la perfección, nuestra cultura, comidas como la carne asada y mucho más.

Asimismo, son embajadores de buena voluntad, transmiten información a sus lugares de origen sobre nuestro país, su cultura y sus ideas, así como viceversa con nuestras familias que los reciben con profundo cariño, además, contribuyen al acercamiento entre la gente de todo el mundo y hacen buenas amistades y porque no decirlo, nuevas familias.

Esta práctica, la realizan desde hace poco más de 75 años, los estudiantes y las familias anfitrionas han ampliado sus horizontes gracias al Intercambio de Jóvenes de Rotary. ´

Son más de 200 países del mundo y 8 mil estudiantes quienes participan cada año en el programa, administrado a nivel regional por los distritos rotarios y a nivel local, por los clubes rotarios.

“Veo a México como un país deslumbrante, me encanta, las personas, sus culturas y su comida tan exquisita, pero sobre todo las personas, son una hermosura”, asentó Souza Messias quien vive en Navojoa en casa de Luz Aida y Jorge, (sus papás postizos) desde agosto del año pasado.

La estudiante originaria de Brasil, quien se va a su país de origen en el mes de julio de este año, dijo que tiene muchas ganas de conocer a los Fariseos y adelantó que “primero Dios” irán a Pueblo Viejo a conocer esta comunidad indígena.

Explicó que al saber de su retiro en el mes de julio, su intención es de quedarse, “ya no me quiero ir”, expresó al participar que lo que más le ha gustado es que ya domina el español a la perfección.

Por su parte, Alves Gonzaga coincidió al manifestar que solo a señas se comunicaba en un inicio y participó que Hermosillo donde reside desde el 3 de agosto del año pasado es una ciudad hermosa “Solo hace mucho calor y eso sentí al llegar”, expresó al puntualizar que a casi siete meses ya se ha habituado a nuestro clima.

“Me ha gustado la cultura, sobre todo de los Mayos, sus comidas”, participó al hacer saber que en un principio cuando se le informó en Brasil que se venía se escandalizó porque la fama de nuestro país era de inseguridad, asaltos, secuestros y más y confesó que tenía miedo.

“Sin embargo me he dado cuenta que nada de eso es cierto, estoy feliz de vivir aquí, me gustó Navojoa y espero volver pronto, porque uno de mis hermanos, José Pablo  (postizos) de la capital, quiere que venga a su boda, y primero dios voy a volver”, aseguró al dar a conocer que las familias de aquí son hermosas, sobre todo la de José García y Luz Aidé, donde vive en Hermosillo.

En tanto, Ellman Valle coincidió al hacer saber que en su país (Alemania) la gente es menos amigable que en México, “aquí me ha gustado la gente, es muy amigable, y sobre todo me ha gustado la comida de acá, la carne asada es sabrosa, y sobre todo las mujeres, son hermosas, sea dicho con mucho respeto”, participa sonriente.

Llevo seis meses y me voy en julio, he aprendido muchas cosas, sobre todo el español, porque cuando llegue no entendía nada, y de este resultado, como te decía se han encargado mis amigos que me han tratado como rey”, participó Kale Ellman Valle, quien a sus 17 años ya esta conociendo el mundo y sus culturas.

COMPROMISO CON LOS JÓVENES

De lo anterior, Jesús Ángel Mendvil Nieblas, por su lado señaló que los clubes rotarios están integrados por voluntarios que participan en el servicio en la comunidad, poseen el más alto nivel de integridad.

“Trabajamos en la promoción de la paz y la comprensión en el mundo”.

El presidente del Club Rotario de Navojoa, indicó que los más de 1,2 millones de rotarios en más de 32 mil clubes crean una extensa red que apoya y hace posible el Intercambio de Jóvenes.

Mendívil Nieblas explicó que Rotary mantiene una fuerte conexión con los jóvenes y jóvenes adultos; además del Intercambio de Jóvenes, los clubes rotarios patrocinan clubes de servicio para jóvenes como  Interact , Rotaract , y RYLA  y ofrecen programas de desarrollo profesional y mentoría. 

Rotary, dijo, está comprometido con la creación y el mantenimiento del ambiente más seguro posible para todos los participantes en sus programas, incluido el Intercambio de Jóvenes.

Ángel Mendvil mencionó que los voluntarios de los clubes rotarios administran el programa a nivel local, lo que mantiene los costos bajos para los estudiantes y sus familias. Estos voluntarios con frecuencia cuentan con años de experiencia que ponen a la disposición de los estudiantes, las familias anfitrionas y compañeros rotarios que participan en el programa.
           
Entre otras cosas, Jesús Ángel explicó que se requiere que los jóvenes del mundo vean que en México hay futuro, manera de invertir, seguridad, ya que al haber respeto a las instituciones, a las personas hay seguridad.

 “Con esto, el hecho de que vengan a nuestro país estos jóvenes, cuando sean políticos, intelectuales y personas productivas, líderes mundiales, promuevan a nuestro país como de paz, de trabajo, de responsabilidad, creativo, que busca la manera de sobresalir”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...