viernes

Canales y Drenes del Distrito de Riego son Rehabilitados

APLICAN 12,9 MDP EN OBRAS PARA CONSERVAR RED HIDRÁULICA: “JUDITAS”

POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

         Para el actual ciclo agrícola 2012-2013 se tienen contemplados aplicar en el Distrito de Riego recursos del orden de los 12 millones 900 mil pesos para obras de conservación en la red de canales y drenes, así como en el mantenimiento de la red de caminos agrícolas.

Informó lo anterior, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, quien señaló que de los recursos presupuestados, 8.9 millones de pesos son para conservación de drenes en las que se llevan a cabo tareas de extracción, aplicación de químicos, arreglo de terracerías con tractor y rehabilitación de estructuras. A la fecha se tiene un avance físico financiero del orden del 60 por ciento de la inversión programada.

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios de ese distrito, indicó que para conservación de canales se presupuestaron 3.4 millones de pesos también para los mismos conceptos, además de la atención de terracerías con camión y la rehabilitación de compuertas.

A la fecha, dijo, se tiene un avance físico financiero del 64 por ciento de la inversión presupuestada.

Mendívil Valenzuela participó que asimismo, para el rastreo con conformadora de mil 400 kilómetros de caminos se presupuestaron 577 mil pesos de los que se tiene un avance físico financiero de 43 por ciento.

El funcionario de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, abundó que actualmente se realizan trabajos de desazolve del Canal Principal Margen Izquierda (CPMI), con lo cual se mejorará la conducción del agua, se eficientará la prestación del servicio de riego en el próximo ciclo agrícola 2013-2014 y, entre otros, se ampliará la vida útil del área revestida con concreto.

Manifestó que las labores de extracción de azolves y de limpieza se llevan a cabo en 8 kilómetros, iniciando los trabajos en el tramo comprendido del kilómetro 10+500 al kilómetro 18+000.

En las acciones se está utilizando un minicargador con capacidad de 800 kilogramos que fue adquirido recientemente por la sociedad de responsabilidad limitada.

También se emplea una excavadora de brazo largo para la extracción de arena, tierra, piedras, y otros sedimentos acumulados, los cuales son colocados en el bordo del canal o transportados a otros lugares en camiones de volteo o dompes.

Mendivil Valenzuela manifestó que estos trabajos son parte del programa de conservación normal de la infraestructura hidráulica que la sociedad de usuarios de riego tiene concesionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario