viernes

REGULARIZARÁN PREDIOS EN NAVOJOA

* Autoridades municipales y de CORETT sostienen reunión


REDACCION Lafuerzadelvalle

El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de Sindicatura, llevó a cabo una reunión de trabajo con Noé Fernando Arellano Victoria, Subdelegado Operativo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

La reunión, que se realizó en el Salón Presidentes, tuvo como finalidad establecer un convenio para regularizar los asentamientos humanos que no cuenten aún con escrituras.

Guillermo Peña Enríquez, Síndico Procurador, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Miguel Martínez González, y de la Jefa de la Oficina de Presidencia, Lluvia Valenzuela Contreras, destacó la importancia de dar certeza jurídica a los predios.

“Este proyecto que realiza la delegación de CORETT a nivel Sonora, va orientado a todos los núcleos ejidales en donde hace falta regularizar los predios, porque se requiere que se constituya un patrimonio real y efectivo para las familias de quienes viven en estos lugares”, señaló.

Por su parte, Arellano Victoria explicó que legalizar los terrenos les permitirá a los dueños “acceder a muchos otros tipos de apoyo y programas, como crédito de Infonavit o créditos bancarios”.

Agregó que existen alrededor de 15 a 20 mil familias que no cuentan con la escritura de su predio, familias que a través de este convenio se pretenden regularizar.

Dijo que para llevar a cabo el convenio los ejidos tienen que realizar una asamblea para poder otorgar el dominio pleno de las hectáreas donde se encuentran los asentamientos humanos.

Posteriormente deberán ser inscritos al Registro Agrario Nacional y después se entrega un título del dominio pleno de esas hectáreas, “en ese

momento se firma el convenio con el Ayuntamiento y con los comisariados ejidales, para proceder al levantamiento técnico y someter a consideración del Ayuntamiento”.


Si no existiera ningún tipo de observación, el documento se remite al departamento de asuntos jurídicos de CORETT y finalmente se procede a la firma del Presidente Municipal y comisarios ejidales, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario