martes

Apoya SAGARPA a Productores en la Compra de Equipo para Riegos



POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS


            La ventanilla para acceder al programa “Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego 2013”, abrió la SAGARPA el 23 del presente mes, cuyo programa que cerrará ventanillas el 14 de agosto de este año, es dirigido a personas físicas o morales legalmente constituidos que se dediquen a la actividad de Producción Agropecuaria en Sonora.

            Dio a conocer lo anterior, Juan José López Hermosillo, quien indicó que los aspirantes a ese beneficio deberá contar con concesión o derechos de uso de agua vigentes o en trámite o cualquier documento emitido con la CONAGUA donde se indique el volumen a utilizar en el proyecto, al cual deberá adjuntar el proyecto de tecnificación de riego a nivel parcelario.

            El jefe del Distrito de Desarrollo Rural número 149 de la Secretaría de Agricultura Rural, Pesca y Alimentación; indicó que en el proyecto el agricultor podrá incluir recursos propios financiamiento o ambos esquemas.

            López Hermosillo participó que los apoyos serán para adquirir o instalar un sistema nuevo de riego tecnificado, que operará dentro del predio o parcela y para drenaje en terrenos agrícolas en zonas de riesgo, apuntando que en ningún caso se apoyará rehabilitaciones de riego.

            El funcionario federal, hizo saber que la aplicación de los recursos autorizados se realizará a través de apoyos directos y citó que para sistemas de multicompuertas con pulsación y válvulas alfalferas se asignarán 10 mil pesos por hectárea; otorgando el programa en el caso de los sistemas de riego por aspersión  hasta 15 mil pesos por hectárea y para sistemas de riego por micro aspersión y goteo de hasta 20 mil pesos por hectárea.

            Los montos máximos de apoyos son de hasta 750 mil pesos para personas físicas y de hasta 2 millones de pesos para personas morales, sin rebasar el 50 por ciento del costo total del proyecto, reveló.

            Juan José López abundó que los requisitos para acceder a este programa, son para personas físicas copia simple de identificación oficial, del comprobante de domicilio y del CURP solo cuando la identificación oficial no la contenga; así como para las personas morales copia simple de la constitución y de modificaciones a esta de haberse efectuado, copia de designación de representación legal o poder del representante legal debidamente protocolizada  ante notario público e identificación del representante y listado y datos de los representados de la persona moral.

            En el caso de las personas físicas y morales, abundó López Hermosillo, deberá presentar cotización vigente que contenga plano general, desglose de precios componente y ficha técnica del sistema de riego, emitida por una empresa especializada en la materia.

            Asimismo, contar con medidor de consumo de agua, o en su defecto considerar su instalación dentro del proyecto; copia simple de documentación que acredite la legal propiedad o posesión del inmueble donde se invertirá y título de concesión vigente, u oficio de la CONAGUA, en el caso de que se indique que la concesión es positiva y que el título se encuentre en trámite o Registro Nacional Permanente para pozos agrícolas ubicados en zonas de libre alumbramiento, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario