sábado

Luchador Social y Promotor de Cambios con Resultados: JOSE LUÍS GERMÁN ESPINOZA

*.-EL CANDIDATO DEL PRI SONORA A LA DIPUTACIÓN LOCAL POR EL DISTRITO XX CON CABECERA EN ETCHOJOA, INICIA SU LUCHA DESDE ESTUDIANTE POR ERRADICAR LAS INJUSTICIAS DE SU ENTORNO
*.-LA INJUSTICIA Y MARGINACIÓN, SUS PEORES ENEMIGOS
*.-SU PASIÓN, FUE Y SIGUE SIENDO, LA LECTURA DE LOS BUENOS LIBROS
*.-ESTUVO ENCARCELADO POR DEFENDER SUS PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y MEJORES NIVELES DE BIENESTAR A LOS QUE MENOS TIENEN
MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
martinroberto_4@hotmail.com

“Tengo la esencia de luchador social, de gente que busca el cambio en el país, empero, un cambio responsable y por eso, desde joven entendí que para luchar por la transformación social de tu país, estado y municipio, se debe tener los pies en la tierra, conocer su realidad y claridad y eso, se logra viviendo en ella, empero también estudiando, leyendo mucho, formándote académicamente, por ello mi pasión, fue y sigue siendo la lectura de los buenos libros”.
Afirmó lo anterior José Luís Germán Espinoza, candidato del PRI Sonora a la diputación por el Distrito XX1 con cabecera en Etchojoa, quien iniciara su lucha por erradicar las injusticias de su entorno desde sus tiempos de estudiante.

“Siempre fui un luchador social, desde jovencito, desde la secundaria, para lo cual me formé académicamente, nunca he dejado de hacerlo, porque la base para salir adelante en todo es el estudio, es mi pasión el estudio, y por ello tengo una biblioteca muy amplia, conciente de que todo luchador social tiene qué ten formación”.

Germán Espinoza, señaló que durante su peregrinar estudiantil tuvo muchas dificultades y asimismo, logros importantes.

“Fui presidente del comité de lucha en la preparatoria en Los Mochis y me tocó participar en el movimiento estudiantil del 68 como líder de la preparatoria y fue a partir de ese entonces que me tocó ir en busca de mejores niveles, primero de educación”, expresa quien estuvo algunas veces detenido en la cárcel de Nayarit por ser en el tiempo del 72, integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores al lado de Heberto Castillo.

“Fuimos allá cuando las cosas estaban duras y entonces luego de enfrentamientos nos secuestraron los policías y nos metieron a las mazmorras de la judicial”, asegura quien en la Universidad de Sinaloa figuró también como Consejero Universitario en el Primer Consejo Paritario de la UAS.

Mi participación en la política- dijo- es resuñtado de mi formación académica, y fue estando de estudiante en la UNAM que inicié la lucha al figurar en ese Partido Mexicano de los Trabajadores y aquí figuré en el comité de lucha como integrante”

Amante también de la música clásica, popular, del jazz que lo apasiona, al igual que algunas novelas, el candidato priísta se incorpora al salir de la UNAM al trabajo de la docencia al ingresar como tal al Colegio de Bachilleres, a sus 23 años en el 77 y asimismo al pasar el reparto de tierras el 76, laboró en el Banco de Crédito Rural por 4 años.

Luego ingresó como maestro de la historia de México en la Universidad Pedagógica Nacional para en el 94 dejar esa labor al igual que el gis, de manera total, antes de esto sin embargo, ya había rayado también los pizarrones del ITSON, CESUES y otras instituciones educativas.

Nuestro entrevistado, recuerda que en el año de 1988 ya se había publicado un libro de Investigación sobre la Cultura Mayo por parte de la SEC y el ITSON que había escrito junto con los profesores Lombardo Ríos y Oscar Ayala Partida.

“Con esta investigación (Cultura Mayo) floreció mi espíritu de luchador social de estudiante al conocer la comunidad rural a la que me avoqué para rescatarla de esa marginación y pobreza, en esa lucha llevo algunos años laborando con éxito”, reafirma orgulloso.

LIBERTAD DE EXPRESION: PRODUCTO DE LUCHAS DE AÑOS

Luís Germán, aseguró que las mismas campañas que hoy se dan entre políticos y los diferentes partidos, son el resultado de trabajo y lucha de años que llegó a costar, cárcel, secuestros, desapariciones, gente que se tuvo que ir a otros países y hasta vidas.

“Que hoy un aspirante a un puesto de elección popular acuda a exponer su proyecto a la radio, prensa, televisión e Internet, además de otros medios; es parte del resultado de esa lucha que iniciamos el 68, sin embargo, hoy la labor es distinta, una lucha que se ganará contundentemente el 5 de julio con la fuerza del voto de la gente que nos ha apoyado durante todo ese tiempo”, aseguró.

COMUNIDAD RURAL: SU IDENTIFICACIÓN

Mencionó que fue precisamente por esa clase de luchas que se decidió por apoyar a la gente de la comunidad rural, en donde se ha desarrollado y consolidado políticamente desde hace 11 años.

“No quise estar solo como cuadro de un partido político y por ello, junto al Yaqui Rosario Osuna Zúñiga, el Mayo Hilario Yocupicio García y otros compañeros de toda la entidad, formamos en 1998 una organización indígena que se llama Consejo Indígena Estatal y que hoy cuenta con oficinas en los 22 municipios del estado donde existen comunidades étnicas como en el sur de la entidad donde es fuerte la presencia Yoreme”, revela.

ESFUERZO Y RESAULTADOS

El hoy candidato, subrayó que como resultado de esta lucha y esfuerzo de años, el gobierno estatal formó la Comisión Estatal para la Atención a los Pueblos Indios (CAPIS) desde donde se ha creado un fondo de alrededor de 45 millones que se etiqueta cada año para las etnias, así como tambien hay reformas al código electoral estatal, creando la figura del regidor étnico que tampoco existía antes del Consejo Estatal Indígena.

“Gregorio Ontamucha Valenzuela ya fue presidente municipal de Etchojoa impulsado por nuestro consejo, Rosario Osuna, fue diputado local y en Álamos hoy figura como alcaldesa Ruth Concepción Acuña Rascón, distinguida integrante y consejera de ese Comité Indígena Estatal, además de Hilario Yocupicio quien figura en un alto puesto en la SEC como funcionario de educación Indígena en tele secundarias”, participa orgulloso.

VA POR LA LEY INDIGENA

El candidato a diputado local, entre otras cosas no menos importantes, expresa que hoy su lucha ha sido y será por impulsar ya como diputado, la Ley Indígena, de cuyo proyecto es pionero y promotor.

“El anteproyecto ya está elaborado, luego de organizar en Hermosillo reuniones, foros, talleres, grupos de trabajo en donde han participado académicos del Colegio de Sonora, de la Universidad y técnicos de otras instituciones”, revela al apuntar “ahí está el proyecto ya en comisiones, solo hay qué darle un puchón y para ello, quiero llegar al congreso”.

SUS GENERALES

José Luís Germán, es licenciado en economía egresado de la Universidad Autónoma de México, casado con Isabel Villagrán, tiene tres hijos, José Luis, Daniel y Ana Cecilia, todos muy buenos profesionistas.

En poco mas de una limpia trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de servir a los habitantes de la región del mayo.

Como maestro universitario trabajó 17 años en los principales centros educativos de Navojoa, tales como el Colegio de Bachilleres de Sonora, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora y en la Universidad Pedagógica Nacional.

El candidato a Diputado Local, tiene una verdadera historia de Trabajo y Resultados, como Maestro Universitario, Luchador Social, Político y Funcionario Público.

COMO FUNCIONARIO

Como funcionario público, fue promotor de organización económica de Banrural, en los ejidos del valle del Mayo; Director del Centro de Capacitación de la Secretaría de Agricultura en El Carrizo Sinaloa; Director de Desarrollo municipal en el municipio de Bacum; Director de Planeación en la Procuraduría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Sonora; y Asesor Administrativo en el Gobierno Municipal de Álamos.

COMO POLITICO

Como político fue Coordinador de la Región Noroeste de la Secretaría de Asuntos Indígenas del CEN del PRI; Secretario General de la Agrupación Política Nacional Movimiento Indígena Popular (MIP); Vicepresidente de la Fundación Colosio en Sonora; Secretario Técnico del Consejo Indígena Estatal; Miembro de la Coordinación del Colegiado Indígena Campesino integrado por la CNC, CCI, UGOCEM, y Consejo Indígena Estatal.

Actualmente tiene una oficina ubicada en Navojoa, donde elabora estudios y proyectos económicos, deportivos, sociales y culturales, demostrando su efectiva capacidad de gestión, al lograr beneficios importantes para las familias mas necesitadas del sur de la entidad, principalmente de Etchojoa y Navojoa.
Entre sus logros que hablan por si solos de la capacidad y resultados del candidato, figuran apoyos a las familias indígenas como mas de mil acciones de mejoramiento de vivienda; mas de 3 mil becas para estudiantes de primaria y secundaria; mas de 800 proyectos productivos para igual número de familias que hoy tienen un sustento propio; y una gran cantidad de apoyos en materia de salud y otros servicios de bienestar social.

Este es José Luís Germán Espinoza, un hombre de Esfuerzo y Resultados que el PRI Sonora presenta al electorado para contender por el distrito XX cabecera Etchojoa, Navojoa Sur.......Quien actualmente desarrolla una gran campaña en su distrito para presentar al electorado su vida sin mancha, sus luchas, logros y proyecto para seguir adelante por mejores niveles de progreso y bienestar del sur de la entidad y sobre todo de los pueblos indígenas....ADELANTE POR EL TRIUNFO.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario