jueves

INVERSIÓN NO LLEGARÁ A 681 MDP EN EL 2010: JUDAS TADEO

*.-SOSTUVO SRL REUNIÓN DE TRABAJO DONDE ESTUVO CESAR ARREOLA CAMPOS Y FERNANDO HERRERA, DE CEMEX"JUDAS" TADEO MENDÍVIL VALENZUELA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
“De continuar restringiéndose la participación federal para el 2010 la inversión federal estará muy por debajo de los 681 millones de pesos que se habían estimado al poner en marcha el Plan Director de Modernización del Distrito hace tres años”.
Denunció lo anterior, Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, en el marco de una reunión de trabajo presidida por el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, y en la cual estuvieron presentes Cesar Arreola Campos, gerente nacional de Infraestructura-Obras hidráulicas de Cementos Mexicanos, y Fernando Herrera, de finanzas de CEMEX.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), indicó que el Plan recomienda una inversión anual promedio de 86 millones de pesos del sexto al décimo año, y de 34 millones anuales del onceavo hasta el vigésimo año.
“El Plan Director se recomienda, (dada la disponibilidad de recursos de los gobiernos federal y estatal, y de los usuarios), que las inversiones se realicen en un periodo de 20 años”, recordó.
Mendívil Valenzuela, participó que los directivos de CMEX, dieron a conocer que hay el interés de elaborar un diagnóstico de necesidades y definir estrategias para participar en la modernización de la infraestructura hidroagrícola, donde las acciones se agilicen y se lleven a cabo en un periodo menor al que se tiene previsto.
Reveló que los usuarios de riego del Valle del Mayo promueven pláticas con inversionistas privados interesados en participar en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica, “e inclusive en la construcción de una nueva presa aguas arriba de la “Adolfo Ruiz Cortines”, afirmó.
Comentó que la intención es atraer la inversión para conjuntamente con las aportaciones del gobierno federal, estatal y de los productores agrícolas, reducir los tiempos que contempla el Plan Director para ejecutar las obras de modernización que se requieren en este distrito de riego, y las cuales a costos del año 2005 se estiman en mil 500 millones de pesos.
Asimismo se estableció entre los grupos, el compromiso de elaborar un diagnóstico de la situación en que se encuentra la infraestructura hidroagrícola, cuales son las obras más prioritarias que se requiere llevar a cabo en el mediano y largo plazo, y definir costos y los tiempos adecuados para realizarlas.
Sin embargo, dijo, serán los usuarios los que decidirán si participan en las acciones de modernización sea con CEMEX ó con otra compañía que tenga una buena propuesta.
Tadeo Valenzuela, subrayó que el programa de modernización, inició hace tres años, con una inversión de 160 millones de pesos a la fecha, el cual ya debería haber alcanzado los 408 millones.
El funcionario de la SRL, reveló que la SRL cuenta con los proyectos ejecutivos de obras diversas, principalmente revestimientos con concreto, por un monto de 210 millones de pesos y apuntó que solo se espera que se autorice la inversión para realizar los trabajos correspondientes.
Después de la reunión se hizo un recorrido por algunas áreas del distrito con el propósito de conocer algunas obras de modernización ya realizadas y otras que es urgente llevarlas a cabo, empezando en la Derivadora de Tesia.
Cabe señalar que en este distrito de riego se cuenta con mil 484 kilómetros de canales principales y secundarios, de los que están revestidos con concreto 174.7 kilómetros.
Con el programa de modernización se pretende revestir 624 kilómetros, es decir el 42 por ciento de la red que se tiene en operación, donde el promedio nacional de revestimientos con concreto en los distritos de riego del país es del 46 por ciento.

1 comentario:

  1. HOLA!!! Quisiera Sr. columnista que alguna vez le dedicara usted, a manera de homenaje, unas palabras a ese gran locutor de la XEKE DON FELIPE GUTIERREZ LEYVA -ya retirado de los microfonos pero de PROFUNDA HUELLA en la memoria de los radioescuchas por su sana simpatia- Innolvidable por las mañanas con sus "Mañanitas Mexicanas" y al mediodia con sus "Exitos, Exitos y Mas Exitos". Hasta la fecha no eh vuelto a escuchar a alguien igual a el en toda la raio sonorense. Atte: Luis Anguis.

    ResponderEliminar