viernes

Solicitan Trigueros Apoyos Emergentes

*.-AMENAZAN CON PAROS GENERALIZADOS ANTE EL BAJO RENDIMIENTO POR HECTÁREA Y LOS ALTOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

NAVOJOA.-Como grave la situación de los agricultores del sur de Sonora, calificaron ayer productores del ejido San Ignacio y de la Habilitadora Servi Agro del Norte, quienes dieron a conocer rendimientos de 4.5 toneladas por hectáreas de trigo el actual ciclo agrícola Otoño Invierno 2008-09.
“Por si esto fuera poco el precio del rubio cereal de 2 mil 700 pesos por tonelada es muy bajo, hoy tenemos una Influenza Triguera”.
Afirmaron lo anterior Filiberto Aguilar Ruiz, Simón Hernández Aguilar y José Sánchez Gutiérrez, campesinos del ejido San Ignacio, así como Raúl Campoy Aguilar, gerente de Habilitados Servi Agros del Norte, quienes hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que se reconsidere el precio del trigo a 3 mil 500 pesos por hectárea.
“De no ser escuchados efectuaremos una protesta generalizada y exigiremos a la federación y estado apoyos emergentes”.
Aguilar Ruiz, señaló que con el pago del precio del trigo a 2 mil 700 pesos, no alcanza a liquidar los costos de producción de 12 mil 600 pesos por hectárea y dijo que por si eso fuera poco, no hay recursos para el pago de flete y trilla del grano, por lo que urgió la necesidad de denominar a este grave problema como “Influenza Triguera” que nadie quiere ver.
“Esos gastos de producción los tenemos quienes ya contamos con tractores y otras maquinarias, empero quien no tiene estas herramientas tendrán peores costos de producción”, aseveró al puntualizar que dicho precio lo ofreció ASERCA cuando el costo del dólar estaba alto a nivel internacional.
“Bajo el dólar que inicialmente estaba a 195 el precio de cobertura para venta y luego pasó a 224”, asentó.
Por su parte, Hernández Aguilar hizo un llamado a los productores de la Iniciativa, Privada, sector social y todo trabajador del campo entre batangueros, fleteros y maquileros, a participar en una cruzada de protestas para exigir ser escuchados a la federación y estado.
“La producción de este ciclo no es la misma del anterior y tenemos que unirnos para sacar adelante las cosechas y den buenos rendimientos, porque además de esto ASERCA aún nos adeuda apoyos del ciclo anterior”, acusó al coincidir que con el actual precio no se alcanza a cubrir la totalidad de gastos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario