sábado

SE ALISTA EN BUIYACUSI FESTEJO DE LA “SANTA CRUZ”

*.-PESE A CONFLICTO POR EL PUESTO DE COBANARO MAYOR
BUIYACUSI
.-Pese a que actualmente los indígenas de esta comunidad libran un pleito por definir sí Elías Contreras Buitimea o Crecencio Montes Campas es el Cobanaro Mayor, la fiesta de la Santa Cruz se organizaba ayer de manera normal, con la novedad de un templete de material nuevo ubicado frente al templo y la construcción de sanitarios al lado poniente.
Elías Contreras, quien confirmó que en la festividad participaría como Tamborero Mayor, además de Cobanaro, se llamó traicionado por algunos fiesteros y aseguró que la mayoría está a su favor.
Balvanedo Alamea Siari y Heberto Esquer Méndez, regidor étnico y de las autoridades Yoremes Mayos me apoyan y saben que yo soy el Cobanaro legalmente reconocido por ellos y la comunidad”, sostuvo al acusar que la presidenta del comité de Pasos de la comunidad Luz Elena Buitimea Sayas impuso en una reunión donde no hubo autoridades a Montes Campas como nuevo Cobanaro.
Eleazar Huicoza Quiñónez, Fiestero Mayor saliente, por su parte, dijo que reconoce a Contreras Buitimea como su Cobanaro y apuntó que luego de pasar este festejo llamarán a otra reunión para ratificarlo como tal ante las autoridades tradicionales, “ya que la mayoría de los fiesteros estamos con él”.
La quema de castillo anoche por ser día de la víspera de la Santa Cruz estaba programada a las 12:00 horas, además de cuetes y otros juegos pirotécnicos, en cuya jornada además se alistaban las danzas del Paskola, Venado y Matachines.
El fiestero mayor Huicoza Quiñonez, reveló que esta fiesta tradicional este año tuvo un costo aproximado a los 20 mil pesos y dijo que la Cruz simboliza el triunfo del señor en la cruz y señaló que, como todos los años la fiesta iniciaría a las 09:00 horas con las danzas de los paskolas, Venado y matachines hasta el amanecer de hoy que es el día de la Santa Cruz.
Hoy es el día del Canta Gloria donde habrá confetis y se quebraran huevos de pascua, como se hace el sábado de gloria en otras comunidades indígenas como Pueblo Viejo y otras, “es una fiesta de triunfo de Dios llega mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario