sábado

DESDE HOY FESTEJAN LOS ALBAÑILES LA "SANTA CRUZ"

*.-ES UNA TRADICIÓN PORQUE TAMBIÉN SE FESTEJA SU DÍA
NAVOJOA.-La mayoría de los fontaneros se festejaron desde hoy que es día de la “Santa Cruz”.
Muchas cruces de madera, adornadas con ramas y flores coloridas lucen hoy desde muy temprano en lo alto las construcciones y obras que se realizan en la ciudad, pues el día de los “Albañiles” llega mañana.
Los trabajadores de las construcciones que se caracterizan por su don de puntualidad, instalaron las cruces desde hoy al medio día, antes de salir de sus labores normales a las 15:00 horas y otros lo harán mañana muy temprano, pues todos saben que su patrona (la Santa Cruz) para ellos es importante.
Así lo harán alrededor de 20 trabajadores de la cuchara grande en una obra de construcción de departamentos del arquitecto Armando Aparicio ubicada por el bulevar Centenario a espaldas de la escuela secundaria número 55, en donde los “maistros” albañiles Gabino Ontiveros García de Tetanchopo y Margarito Cota Gocobachi” de El Siviral, encabezaron el rito de la colocación del madero.
Ontiveros García, señaló que la cruz representa el trabajo rudo que efectúan estas personas quienes con el paso del tiempo se habitúan a esa labor, y apuntó que la gente nueva en el oficio como el joven Rubén, se causa lesiones en sus manos y pies con la calhidra que utilizan dejando huellas imborrables (rajan sus pies), señal inequívoca del martirio que se tiene qué librar para llevar el sustento familiar.
En muchas construcciones, particularmente en las grandes obras, como en la que hoy comentamos, los ingenieros constructores organizaron a los fontaneros ayer su pachanga con una comida de carne de puerco y bebidas embriagantes.
Otros lo harán este día por ser domingo y el mero día del Albañil, lo que los hará olvidarse un poco de la psicosis causada e la población por el virus de la Influenza Humana.
“La Cruz siempre nos protege en este trabajo tan duro que también bendice al igual que nuestros hogares y familia por los que laboramos hasta el cansancio, lo hacemos con gusto y hoy la levantamos en alto, es la señal de nuestro agradecimiento a Dios por el sacrificio de su hijo en la Cruz”, sostuvo por su lado Cota Gocobachi.
Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios sindicales u organizaciones obreras y según viejas crónicas, fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz, cuya celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, Sonora y Navojoa, la siguen manteniendo viva. “Un trabajo sin la bendición de la Santa Cruz, deveras que no lo visualizamos, sería como ir sin guía sobre el mar, sin mapa en el automóvil, no sabemos, sería como ir sin brújula sobre el desierto”, determinaron contentos los “Maistros” albañiles del arquitecto Armando Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario