jueves

INICIA MAÑANA TEMPORADA DE HURACANES: BARRÓN FÉLIX


NAVOJOA.-De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil, en base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociación Regional IV (América del Norte, Central y del Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial, a partir de mañana 15 de Mayo de 2009 se da por iniciada la Temporada de Ciclones Tropicales en el Pacífico Nororiental, confirmó Martín Ricardo Barrón Félix.
El jefe del Servicio de Meteorología de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalo que lo anterior no significa que ya se esté formando algún ciclón, sino que a partir de esta fecha y hasta el 30 de noviembre, que culmina la temporada, se mantendrá una vigilancia meteorológica permanente emitiendo la dependencia, los boletines y avisos para el Pacífico en las diferentes fases de alertamiento en caso de formarse un fenómeno meteorológico.
Barrón Félix, indicó que según los pronósticos será un promedio de 15 los ciclones tropicales los que se registrarán en este año en el Pacifico cuyos fenómenos pasarán en algunos casos de tormenta a huracán.
El funcionario de CONAGUA, participó que no todos los huracanes pegarán en los estados del noroeste del país, sin embargo, dijo, de formarse el primero en los meses de junio a octubre, que es la fecha propicia que se registran nublados y lluvias.
Recordó que tentativamente es en el mes de septiembre cuando han pegado a la entidad dichos fenómenos en otras temporadas, “Entonces los hemos monitoreados constantemente para verificar si su curso indica que se aproxima a la entidad y así lo haremos nuevamente este año”, aseveró.
Comentó que en la formación de ciclones no tiene nada que ver las altas temperaturas que actualmente se registran en la entidad y explicó que lo anterior, se deriva de la superficie de las aguas en el mar y en las condiciones del cielo en las costas del sur del país que es donde se forman los fenómenos meteorológicos.
Para finalizar, Barrón Félix dijo que ayer la temperatura máxima en Navojoa hoy fue de 39 grados centígrados, en tanto que la mas alta en la entidad se dio en la estación climatológica de P. Nacor CFE, con 43.3 grados centígrados y la mínima en Basaseachic con 5.0 grados centígrados.
“Otras temperaturas altas se dieron en El Cubil con 43.0; San Bernardo con 41.0 y Tepeche y El Novillo, con 40.4 y 40.0, respectivamente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...