sábado

TRIGUEROS GENERARÁN CARTERA VENCIDA: JUDAS

*.-PREOCUPA DESPLOME DEL PRECIO DEL TRIGO; ASEGURA MENDIVIL VALENZUELA
NAVOJOA.-El desplome en el precio del trigo que tiene intranquilos a los productores, generará graves carteras vencidas de continuar esta situación de desdén de parte del gobierno federal.
Manifestó ayer Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, quien señaló que lo anterior “es sumamente preocupante” y solicitó a la Secretaría de Agricultura estatal (SAGARHPA), así como a los organismos agroempresariales, se de a conocer si existe algún tipo de negociación con el gobierno federal y estatal.
“Una negociación que establezca un apoyo especial para los trigueros que les permita incrementar su ingreso y que estén en mejores condiciones para cubrir sus créditos y evitar el endeudamiento”, asentó.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 río Mayo, indicó que la caída en la cotización del dólar frente al peso mexicano, ocasionará que se reduzca significativamente el ingreso.
“Las operaciones de colocación de la tonelada de trigo se hicieron en el orden de 208 dólares cuando la divisa se cotizaba en 14.50 ò 15.00 pesos, y esta anda ya actualmente en aproximadamente 13.20 pesos”, aseveró.
Mendívil Valenzuela, comentó que la intranquilidad de los productores asimismo, a que los costos de producción fueron muy altos al alcanzar hasta los 15,000 pesos por hectárea en el caso de aquellos que tienen maquinaria y equipo para la realización de las actividades agrícolas y hasta de 17,000 pesos en el caso de aquellos que no la poseen.
Manifestó que existe una fuerte inquietud entre los productores por el precio objetivo del trigo, la inestabilidad en el precio internacional del cereal y asimismo porque se desconoce si se autorizará un apoyo especial que compense, en parte, los ingresos de los trigueros sonorenses.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) consideró que es urgente se tomen las medidas que se requieren para lograr una rentabilidad justa para los productores, y mostró su buena disposición de sumarse como productor y como presidente de la SRL a las gestiones que conduzcan a lograr los apoyos que se requieren para sortear esta difícil situación:
“Las condiciones climatológicas que prevalecieron no fueron muy favorables para el crecimiento y desarrollo del cultivo, de tal manera que proliferaron las plagas y enfermedades, y lo cual reducirá los rendimientos por hectárea en cuando menos un 10 por ciento; en los casos más optimistas se espera un rendimiento promedio de 5.7 toneladas por hectárea, con las cuales apenas se alcanzarán a cubrir los costos de producción”, subrayó.
Abundó que así como están las cosas, se multiplicarán las carteras vencidas, por eso se precisa que las autoridades de gobierno y los líderes agroempresariales, den a conocer si se inició ya algún tipo de negociación y cual es, si la hay, el avance de la misma.
“Estamos muy preocupados, ya que el haber convenido la comercialización de nuestra cosecha en dólares y que la cotización de la divisa estadounidense este bajando, conducirá a que se obtengan menores ingresos por tonelada de trigo producida; por eso es urgente se establezca un apoyo que nos permita obtener una utilidad justa por tonelada”, estableció.
Para finalizar, Mendívil Valenzuela recordó que durante el ciclo agrícola 2008-2009 se establecieron en el Valle del Mayo en el orden de 72 mil hectáreas de trigo, la superficie más importante sembrada en la historia de este distrito de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario