miércoles

Rinden Primeras Cosechas de Trigo 5.7 Toneladas por Hectáreas

*.-SE HAN RECOLECTADO LAS PRIMERAS 2 MIL 500 HECTÁREAS, REVELA ISRAEL ARMENTA APODACA, JEFE DEL DDR 149 DE SAGARPANAVOJOA.-Rendimientos promedios de 5.7 toneladas por hectáreas arrojan las primeras cosechas de trigo en 2 mil 500 hectáreas, de las cuales son 80 las que se establecieron en el distrito de desarrollo rural 149 de Sagarpa, declaró Israel Armenta Apodaca.
El titular de la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural Número 149 de la Secretaría de Agricultura Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),reveló que en el presente ciclo fueron 80 mil hectáreas las establecidas del rubio cereal en Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Fuerte Mayo, de las cuales 12 mil hectáreas corresponden a Fuerte Mayo y 68 mil hectáreas al Valle del Mayo.
Armenta Apodaca, indicó que en algunas parcelas se han observado rendimientos de 7 toneladas, en otras de 6, 6.5 y otras de 4 toneladas por hectáreas.
“Aún no podemos aventurar en qué tanto rendimiento se va a tener de manera global, pero todo apunta que será en alrededor de 5.8 toneladas por hectárea por lo de las afectaciones de la roya”, determinó.
El funcinario de SAGARPA federal, participó que continuarán monitoreando los trabajos de cosechas en las parcelas y recomendó a los productores no quemar las socas sino incorporarlas para mejorar la estructura orgánica de los predios, “La gavilla puede comercializarse en la ganadería donde son utilizados los esquilmos para la alimentación del ganado”, dijo al apuntar que el año pasado el llamado fue en ese mismo sentido y tuvo eco en la mayoría de los productores.
Israel Armenta, señaló que durante la semana se desarrollan labores de chequeos de humedad en el grano para determinar los predios en que el mismo está en condiciones óptimas para proceder con la cosecha y se refirió a las labores de traslados del rubio cereal a depósitos y almacenes.
“Todo se está efectuando según los previsto en la programación de la dependencia y los mismos productores, por lo que te puedo decir que la etapa de cosechas se desarrolla con normalidad en todos sus sentidos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario