martes

Alcalde Javier Barrón fue Santero Mayor de San Juan Bautista

*.-SALIO AYER A CAMPAÑA EL PATRONO DE PUEBLO VIEJO

El alcalde Javier Barrón Torres fue designado ayer Santero Mayos por la Tribu Mayo, durante la ceremonia de salida del santo patrono de pueblo viejo a campaña de 40 días por colonias, comunidades, poblados y rancherías para anunciar la fiesta del primo de Jesús este 23 y 24 de junio.
Lo hizo, acompañado del Cobanaro mayor Alejandro Zazueta Franco, y auxiliado por su esposa Leticia Gil de Barrón, quienes durante buen trecho del recorrido trasladaron a “San Juancito” a varios hogares del Navojoa Viejo.
“Nuestra participación en respuesta a una invitación de la tribu que no creemos merecer porque nuestro apoyo es solo porque es nuestro deber, así como el de todos los navojoenses de impulsar y apoyar la tradición, nos sentimos halagados mi esposa y un servidor por esta distinción que mis amigos los Yoremes no otorgan a cualquiera”, asentó la primera autoridad.
Barrón Torres recordó que las obras de construcción de sanitarios en la iglesia y placita de San Juan, así como de guarniciones en esos lugares ya se han concluido, quedando pendientes solo las dos habitaciones que serán dormitorios para los fiesteros los días de fiestas grandes como son semana santa y San Juan y apuntó que las obras se han retardado.
“Ya que inicialmente se tenía proyectados los techos de material de lámina galvanizada, empero el INAH exige construcciones originales y eso es lo que se hará”, asentó..
Ante cientos de promeseros, fiesteros, así como de las autoridades tradicionales representadas por Everto Esquer Méndez, Juanita Gaxiola Duarte y Felizardo Cota Gracia; el munícipe calificó a San Juan como símbolo de Navojoa y convoco a los sectores sociales, productivos, económicos y sociales a consolidar las tradiciones como un símbolo de identidad del propio municipio.
“Nosotros como autoridad daremos todo el respaldo de seguridad, servicios públicos, alumbrado, arreglo y regado de calles y en todo lo inherente para que todo resulte como se debe y los visitantes de las fiestas lo hagan con tranquilidad y tengan un reencuentro con los orígenes de la ciudad”, sostuvo.
La salida del Bautista se dio tal y como se había programado a las 09:00 horas desde la Iglesia que lleva su nombre luego de que previamente se había desarrollado la velación en el ramadón tradicional donde los paskolas y el venado danzaron hasta el amanecer.
El primer recorrido del primo de Jesús se desarrolló en la parte oriente del poblado y el barrio de las pilas sesteando el profeta de Dios en casa del finado Juan Murillo. Mas tarde los peregrinos siguieron su recorrido rumbo a la colonia Hidalgo pernoctando fiesteros y promeseros en casa de Ernestina López de Ramírez, quien lleva 43 años recibiendo a San Juancito.
Cabe señalar que en el recorrido a comunidades rurales, poblados, rancherías, colonias urbanas y fraccionamientos de la ciudad durante estos 40 días previos a la fiesta próximo 23 y 24 de junio, además de bendecir los hogares, San Juan Bautista anuncia la gran fiesta por su onomástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario