viernes

EL COMBATE A LA DEGRADACIÓN DE SUELOS REQUIERE ACCIONES INMEDIATAS: ELVIRA QUESADA

*.-EL TITULAR DE LA SEMARNAT DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN Y HACERLA PARTÍCIPE EN ESTA LUCHA.
*.-DIO INICIO EL FORO NACIONAL DE CONSULTA PÚBLICA DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE MANEJO SUSTENTABLE DE TIERRAS.

Al dar inicio al Foro Nacional de Consulta Pública de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que la degradación de suelos es un fenómeno que amenaza la seguridad alimentaria, incrementa la pobreza y deteriora la calidad del medio ambiente, por lo que combatirlo no es una opción, es una responsabilidad ineludible y requiere de acciones inmediatas.
Dijo que impedir que el suelo fértil se siga erosionando, azolvando ríos, lagos y lagunas costeras, “es una tarea que nos compete a todos”, de ahí la enorme importancia de concientizar a la población y hacerla partícipe en esta lucha.
En este sentido, señaló que el Foro Nacional de Consulta Pública es un esfuerzo que suma e involucra a la sociedad mexicana en la reflexión y discusión de uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro país.
“Con la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras tenemos en nuestras manos una propuesta viable para participar corresponsablemente en la solución de este fenómeno”.
El titular de la Semarnat indicó que las acciones del Gobierno Federal en el combate a la degradación de tierras incluyen la puesta en marcha de instrumentos regulatorios y de fomento, así como el establecimiento de tasas de aprovechamiento, de derechos y de áreas naturales protegidas.
Asimismo, agregó, están enfocadas en labores de inspección y vigilancia, e instrumentación de programas de apoyo para el aprovechamiento sustentable, la conservación y la restauración de los recursos naturales.
Informó que en lo que va de la presente Administración se han decretado cerca de un millón 110 mil hectáreas adicionales de Áreas Naturales Protegidas, y a través de ProÁrbol, se ha apoyado la restauración y conservación de 138 mil 869 hectáreas de suelos degradados.
Cabe destacar que la Consulta Pública busca fomentar el manejo sustentable de tierras en todos los ecosistemas de México, mediante una coordinación ordenada de acciones, programas y recursos de los tres órdenes de gobierno; así como de la participación de diversos sectores de la sociedad.
En ésta participan funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, del Instituto Nacional de Ecología, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; así como de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Desarrollo Social y Agricultura.
Para la realización de la Consulta Pública de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras, se efectuaron talleres en la región sureste, noreste, noroeste, occidente, centro y sur del país; iniciaron el 9 de marzo y concluirán el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario