viernes

CORRETEAN AL VIEJITO “FARISEOS” EN PUEBLO VIEJO

*.-ES UN RITO QUE ASEMEJA LA APREHENSIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS: ALEJANDRO ZAZUETA FRANCO, COBANARO MAYOR PUEBLO VIEJO.-Con la tradicional correteada del Viejito, cumplieron ayer los fiesteros Yoremes Mayos el pasaje de las sagradas escrituras de la aprehensión de Jesús en el Huerto de Los Olivos.
Por tal Motivo, durante la noche de ayer y la de este día “de Luto o Tinieblas” los Yoremes Mayos procedieron a cubrir con tela negra las esfinges de María, San Juan y otros Santitos y así permanecerán hasta el nuevo amanecer de mañana sábado que traerá buenas noticias de la llegada del Sábado de Gloria, que es de resurrección.
Alejandro Zazueta Franco, indicó que el evento de corretear al viejito mostró al pueblo el castigo que le llegó al señor desde antes de su crucifixión, iniciando con su aprehensión.
El Pilatos que representó Hilario Quiñónez Osuna llamó poderosamente la atención de propios y extraños al montar un caballo adornado con listones multicolores de papel china, el cual también portaba ténavaris en cada extremidad y coyolis en su pecho, cuyo personaje venía al frente al cortejo con el “Viejito” Jesús ya preso a quien los Judíos jaloneaban al llevarlo atado a una soga negra.
Pilatos mostraba un rostro cubierto por una túnica trasparente color negra y portando un sombrero blanco quien en su mano derecha porta su lanza de mando, cuya punta triangular también lo cubría un paño del mismo color, símbolo de la muerte que se venía para el redentor el día de hoy viernes, en tanto que toda la noche estuvo preso y amarrado en el primer pilar del templo de San Juan donde era custodiado por un fariseo el cual era relevado cada media hora por otro Judío.
HOY FUE EL DERRIBE DE CRUCES
Hoy por la madrugada continua la tradición con el derribe (acto de tumbar o derribar cruces) de las cruces instaladas en la mayoría de los patios de los hogares de las casas en las comunidades Yoremes Mayos, por parte de los fariseos quienes con esta acción dan a entender que lo enseñado por Jesús debe borrarse de la mente de la gente y anunciaron la inminente muerte de Jesús.
Asimismo según el programa dado a conocer por Alejandro Zazueta Franco, Cobanaro Mayor, alrededor de las 15:00 horas llegarán los Judíos en procesión a la Iglesia de San Juan y a aproximadamente las 17:00 horas procederán con la crucifixión del Señor.
Ese rito será escenificado en el centro de la Iglesia y estará a cargo de Poncio Pilatos quien arribará a la entrada del templo en su corcel y bajará a pie a señalar al santito ubicado en la casita de ramas y tocará con su lanza en el costado del Señor al cual matarán los judíos luego de esta acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario