miércoles

CHAHUIXTLE AMENAZA AL TRIGO EN EL MUNDO

*.-NORMAN E. BOURLONG Y TÉCNICOS DE 40 PAÍSES ANALIZAN SITUACIÓN TRAS DE QUE 270 MIL HECTÁREAS ESTÁN INFESTADAS






POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
CIUDAD OBREGÓN.- “La roya que es un hongo parásito que ataca las hojas y los tallos de plantas, donde generan pequeños bultos que secan a la planta, va a costar tan solo en el sur de sonora entre 300 y 400 millones de pesos, si le ponemos una aplicación, una y media por hectárea, veremos cómo afectará el rendimiento al momento de la cosecha”.
Declaró lo anterior Alejandro Elías Calles, ante la presencia del doctor Borlaug quien llegó a en esta ciudad, para analizar junto con técnicos y otros elementos el problema de la roya en la entidad.
El secretario de SAGARHPA en Sonora, reveló que las infestaciones están al 100 por ciento de los 300 campos pilotos en el sur de Sonora donde hay cerca de 270 mil hectáreas, y apuntó que otras afectaciones están en predios del Norte, San Luis Río Colorado y Mexicali.
Elías Calles habló de la importancia de convencer a los congresos locales y federales, para aumentar el presupuesto para la investigación agrícola, ya que todas las variedades de trigo están tocadas por la roya.
Ante la amenaza de la roya de la hoja en los principales cultivos de trigo del sur y otras áreas de Sonora, Normal Ernest Bourlag, se reunió con expertos de 40 países en México para intensificar la batalla y crear nuevas variedades del cereal.
El Premio Nobel de la Paz de 1970 de 95 años de edad, por la aplicación de sus investigaciones en los países subdesarrollados, ha desarrollado estrategias y cuenta con un staff en Texas, Estados Unidos de esta cepa virulenta de la antigua enfermedad vegetal que pone en riesgo la producción mundial de trigo.
Ante un grupo de científicos anunció sus avances en la lucha contra una forma virulenta de la roya del trigo, donde Asia y África están en riesgo, lo que podría extenderse a otras regiones.
Todo depende, también, de las condiciones ambientales, “afortunadamente los productos químicos están trabajando bastante bien y eso va a ayudar a tener menos daño, pero tenemos un costo alto, además de la afectación a la ecología por aplicar tantos productos químicos”, asentó.
Al retomar la palabra Elías Calles, abundó que van a venir nuevas variedades de trigo ante el aumento de la población en el mundo y que se tiene que trabajar con las nuevas variedades transgénicas.
Para finalizar el funcionario de SAGARHPA indicó que hasta ahora no hay ningún estudio que indique los daños a los animales y seres humanos y apuntó que la única manera de contaminar menos y tener altos rendimientos es entrarle a este tipo de variedades que son resistentes a plagas y enfermedades y lamentó que los avances en ese sentido se enfocan más al maíz, en trigo aún se están buscando ese tipo de variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario