sábado

Urgen Productores Agrícolas Establecer Reglas de Comercialización del Trigo

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Para el próximo ciclo agrícola, se espera una producción de Trigo Cristalino de aproximadamente un millón 400 mil toneladas en Sonora, lo que puede convertirse en un problema de comercialización en el Estado si se mantiene el retraso en las definiciones que están pendientes, declaró Homero Melis Cota.
El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que prácticamente, la demanda de la industria ya estaría cubierta por el volumen de producción que se espera, por lo que el excedente de trigo tiene como oportunidad para su colocación dos mercados: el de exportación y el pecuario.
Melis Cota consideró que el mercado de exportación es la salida óptima para el trigo, “empero las autoridades deben dar a conocer los términos y condiciones en que operará este programa, a fin de dar certidumbre en el proceso comercial”.
Dijo que al no tener los productores las definiciones oportunas en el Programa de Exportación, se está afectando a los mismos por estar perdiendo la oportunidad de colocar su cosecha en niveles que le aseguren la recuperación de su financiamiento e inversiones.
El funcionario del CNA, formuló que a fin de hacer ver la importancia de contar con estas definiciones, organismos como la AOASS ha sostenido reuniones con funcionarios de primer nivel de SAGARPA en México, así como con la Delegación Estatal, con la Dirección Regional de ASERCA y SAGARHPA Estatal, quienes coinciden en que el problema de comercialización será resuelto en el mercado de Exportación y Pecuario.
Para finalizar, Melis Cota urgió la necesidad del anunció de parte de SAGARPA Federal de los términos de este Programa, a fin de que se convierta en un instrumento eficaz para la colocación del excedente de trigo en el Noroeste del País.
“Los productores queremos que se resuelva desde ahora, el problema de comercialización y no al momento de la cosecha, que se hará más complicado”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario