sábado

CRECE INFESTACIÓN DE CHAHUIXTLE EN TRIGO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA
.-A estas fechas las afectaciones de la roya de la hoja tienen presencia en el 90 por ciento de los 300 predios pilotos del Distrito de Desarrollo Rural 149 de SAGARPA, los cuales 290 predios están infestados por esa plaga, al igual que 35 predios de trigo Crosta de Fuerte Mayo donde se tienen 45 predios pilotos.
Informó lo anterior Israel Armenta Apodaca, quien dijo que 36 predios externos que no controla la junta de sanidad vegetal, también han sido infestados, al igual que en otros 2, 3 predios se ha detectado la roya de lineal.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, señaló que la anterior información se desprendió de las reuniones que se tuvieron el miércoles con los técnicos de esa dependencia, cuyos resultados se transmitieron este jueves en la Semana del Agrónomo, donde se insistió a los agricultores la urgencia de intensificar los monitoreos en las parcelas.
“Ya que de no acatar los productores las disposiciones y recomendaciones de parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal de monitoreos constantes en los predios para evitar se propague la Roya de la Hoja, el cultivo de trigo estará en riesgo”, reiteró.
Armenta Apodaca, dijo que aunque la situación se ha agudizado, aún no es alarmante, son indispensables los muestreos entre técnicos de los productores y sanidad vegetal, ya que de detectarse la infestación deberán proceder con las acciones pertinentes de aplicaciones de fungicidas se deberán hacer de acuerdo a lo que determine el grado de la parcela y en base a ello se deberán tomar las decisiones pertinentes.
“Es importante estar pendiente para que esto no se vaya a convertir en un foco de riesgo para el cultivo de alrededor de 77 mil hectáreas del Distrito si se descuida el control de la plaga”, sostuvo.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural dijo que es en los cultivos establecidos en la segunda quincena de diciembre los mas susceptibles, apuntando que en el caso de la roya de lineal con la llegada del calor se controla fácilmente.
“Sin embargo a la roya de la hoja le favorece el clima cálido”, alertó.
Para finalizar, Armenta Apodaca dijo que las aplicaciones de Opus y Olipur, que son los productos químicos adecuados se deben realizar en los predios de acuerdo a las condiciones, variedad y estado del cultivo.
“Los productores deberán continuar con los monitoreos para estar al día y lo anterior no se transforme en una epidemia, todavía estamos a tiempo para lograrlo”, determinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MARTIN URIETA

Loading...