miércoles

Cuenta SRL con dos Nuevas Unidades Fumigadoras

*.-SE INVIERTEN 900 MIL PESOS Y UNA MÁQUINA YA OPERA EN DRENES Y CANALES, REVELA COTA CHIN
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Dos nuevas unidades para la aplicación de químicos en canales y drenes, adquirió la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, de cuyas maquinas una ya se ha incorporado a las labores operantes, la cual fue debidamente equipada para estas tareas, mientras que la otra empezará a operar este mismo mes.
Lo dio a conocer Emilio Alberto Cota Chin quien reveló que ambas unidades tuvieron un costo del orden de los 900 mil pesos.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, indicó que el organismo a su cargo tiene un programa de control con químicos en el presente ciclo agrícola 2008-2009 que comprende atender una superficie de 490 hectáreas, equivalente a dos aplicaciones, en la red principal de canales.
Cota Chin, dijo que asimismo se contempla atender 800 hectáreas en drenes, también con dos aplicaciones en el transcurso del ciclo agrícola.
“Con estas acciones de trabajo, dijo, se controlará la presencia de malezas y arbustos como zacate Johnson, higuerilla, trébol, tule, lirio acuático y guacaporo, entre otros, que proliferan tanto en canales como en drenes.
El funcionario de la SRL, manifestó que con motivo de este programa se mejorarán las opciones para conservar en buenas condiciones de operación la red de canales y precisó que, actualmente, además de la aplicación de químicos, se tiene operando maquinaría, dragas y excavadoras, en labores de desazolve y extracción de plantas acuáticas.
Estableció, sin embargo, que se requiere adquirir e incorporar cuando menos dos nuevas unidades aplicadoras mas, con el fin de hacer más eficiente el control de malezas y arbustos en los canales y drenes que la Sociedad de Usuarios tiene concesionados.
“Con una conservación eficiente se logra un mejor flujo del agua por la red de canales con la consecuente mejora en el servicio de agua para riego que se presta a los usuarios, a la vez que se destruyen hospederas de insectos que afectan a los cultivos agrícolas”, sostuvo Cota Chin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario