martes

Siguen Tomadas Casetas de Cobro

*.-NO ESTÁ RESUELTO EL PROBLEMA DE EL AQUIROPO, ASEGURA EMILIO CASTILLO RIVERA CAMPESINOS DEL YAQUI Y MAYO CONTINÚAN EN LAS CASETAS DE COBRO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA
.-“El Aquiropo aún no ha quedado resuelto y la auditoría que los mas de mil 200 campesinos exigen desde el 2003 y que formularon de nuevo el 2006, hoy sigue siendo el principal de los reclamos ante las autoridades federales”.
Afirmó lo anterior Emilio Castillo Rivera, quien lamentó que a 4 días de iniciar las acciones de toma de las casetas de cobro de Fundición, La Jaula y de Esperanza, así como las oficinas de la Secretaria de la Reforma Agraria, donde permanecen grupos de 70 y 100 campesinos para protestar por rezagos agrarios de mas de 30 años, las autoridades federales y estatales aún no establecen la mesa de negociaciones.
“A nosotros solo ha acudido José Irene Álvarez Ramos, delegado de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indios de Sonora, quien prometió las gestiones de una audiencia con el presidente de la república Felipe Calderón y el gobernador Eduardo Bours Castelo, por lo que en tanto no se concreten las mismas seguirán tomadas las casetas”, determinó.
En conferencia de prensa desarrollada en las oficinas de la Granja Acuícola Ismael Leyva Valencia “El Aquiropo” ubicada en San Ignacio Cohuirimpo, el líder de la Unión Indigna de Sectores Productivos del Noroeste de México A.C. del Sur de Sonora, acusó a la SRA y SEMARNAT de propiciar el rezago agrario en Sonora y dijo que la primera dependencia a dado largas a los asuntos “que con voluntad desde hace mucho tiempo debieron solucionarse”.
Castillo Rivera, recordó que desde su ingreso como asesor del campesinado “burlado por Ramón Alberto Almada Torres” en el 2006, ha exigido a la SRA una auditoría a la granja acuícola “Ismael Leyva Valencia” y denunció que con la resolución del año pasado el gobierno estatal pretende heredar deudas, “siendo que los campesinos lo que exigen es ganancias de sus participaciones como socios, algo definitivamente incongruente”, sostuvo.
El dirigente campesino, recordó que en la audiencia con las diferentes dependencias federales el pasado 15 del mes en cursos en la ciudad de México no fue satisfactorio a las ponencias tocante a la tenencia de la tierra, deslinde de anuencias federales, la exigencia de la solución a las resoluciones presidenciales de las comunidades del Bayajorit y otras.
Denunció que SEMARNAT otorgó alrededor de 12 concesiones federales del predio de Rancho Chapo, cuyas autoridades federales luego de un reclamo intervinieron en el 2004, cuyas acciones quedaron inconclusas hasta la fecha.
“Asimismo, abundó, están pendientes resoluciones presidenciales de los ejidos Buaysiacobe y Capetamaya, cuyos decretos están pendientes de ejecutar, en tanto que otras se empalmaron al emitirse otros decretos posteriormente a otras resoluciones”.
“En Buaysiacobe, persiste la ignorancia de los ejidatarios que los ha llevado al rentismo de tierra por estar las mismas en forma irregular”, aseveró al mencionar que debido a estos problemas, no les ha quedado de otra que tomar las casetas de cobro y SRA para sensibilizar a las altas esferas del gobierno.
“Que sepan de este llamado desesperado y así evitar acciones como las que se vivieron en El Aquiropo meses pasados”, sentenció.
Tocante a los grupos y SSS que se deslindan de la toma de las casetas, dijo que son “otros judas” que dejan la lucha por recuperar lo que les pertenece.
“Que quede claro que los campesinos en pie de lucha son y serán los únicos beneficiados con el resultado de las acciones, porque es con lucha y trabajo y no con críticas y traiciones que se ganan las causas justas”, formuló al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario