lunes

SERÁ PLAN SONORA PROYECTA LA DEUDA MAS GRANDE DE MÉXICO: CHITO DÍAZ

FLORENCIO "CHITO" DÍAZ ARMENTA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-“El Plan Sonora Proyecta, será la deuda pública más grande de México en términos del per cápita, cuyo informe real del mismo se puede observar en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cuyo portal están en un informe todas las cuentas de las entidades federativas del país”.
Afirmó Francisco Díaz Armenta, durante una entrevista con LA FUERZA DEL VALLE, donde estuvo acompañado de Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, el precandidato a la gubernatura de Sonora por ese partido, señaló que como fracción panista no se opondrían nunca a las obras que lleven al desarrollo de la entidad.
“Nosotros, dijo, lo único que queríamos era darle transparencia al Plan Sonora Proyecta, hacerlo abierto, que la gente pudiera verificar a través de la Ley y que rindiera cuentas, nosotros siempre lo dijimos y lo sostuvimos, estamos de acuerdo en que se realicen obras en Sonora, en la parte en que no estuvimos de acuerdo es en que se estableciera un mecanismo que no fuera transparente y además en que no se llevara toda la parte de obra a obra”.

BUSCO LA TRANSPARENCIA: DIJO

El “ChitoDíaz, recordó que en el 2004 a un año de su gobierno en un acto público desarrollado en la ciudad de Hermosillo, donde se acompañó de Pedro Aspe Armella, director de la empresa financiera PROTEGO y Guillermo Hopkins Gámez, secretario de Hacienda, se comprometió públicamente a que su gobierno sería el primero en la historia no heredaría mas deuda que la que había recibido.
Comentó que en el citado portal el adeudo se compara de acuerdo a la población en tablas de términos totales en donde la deuda es la mas grande del país, así como también en términos del Producto Interno Bruto del estado, igualmente somos el primer lugar.
“Durante la discusión del Plan Sonora Proyecta, el ejecutivo estatal argumentó muchas veces que eso no era adeudo, que se trataba de un automecanismo, siendo que finalmente reconoció que efectivamente se trataba de un gran adeudo para el estado”, sostuvo.
Al reconocer que en la entidad se ha avanzado mucho en el renglón de obra pública, Florencio Díaz consideró que a Sonora le hacen falta mejores mecanismos, más tablas en el poder ejecutivo para fortalecer las regiones aisladas de la entidad.
“Al estado le hace falta democracia, cuyo proceso no se trata solamente de ir a votar, sino de sus instituciones, en que se tenga una sociedad que permita más veracidad y apertura que desafortunadamente no todos los medios lo tienen”, aseveró.
Habló asimismo, de sus homólogos de partido Dolores del Río y Guillermo Padres Elías y apuntó que son amigos, panistas, quienes han hecho su labor con métodos distintos y aseguró que de los tres él es el mejor y quien se llevará la candidatura.
“Mucho depende de quienes sean los que van a elegir al candidato, en eso trabaja el partido y la mejor y a la que yo le apuesto es a que sean los miembros y adherentes del partido, si es ese el método, será mía la candidatura y estamos listos para recibir el apoyo de las filas panistas”, asentó.

ROMPER INERCIAS: ESPINO



Por su parte Espino Barrientos al coincidir con “ChitoDíaz, dijo que existen personas que se espantan cuando se rompen las inercias y dijo que en este país las inercias políticas han sido la comodidad, el hagachismo, el decir una cosa y hacer otra.
“Eso no lo comparto, porque para mi la norma de todo es la conducta, para dar dimensión ética a la política y luego se espantan algunos porque Manuel espino reclama conferencia algún gobernante de mi partido o de otro”, aseveró.
Comentó que si ese exigir no agrada a ciertos políticos y que por ello se considera que existe controversia entre el y el presidente Felipe Calderón, se está en una visión equivocada, donde la controversia debe ser un debate, intercambio de ideas y donde lo mas importante sea aprender a respetar las opiniones de todos.
“El presidente de la república sea del partido que sea no es el dueño de México, es un ser humano susceptible de cometer errores”, aseguró al subrayar que él nunca ha criticado a Felipe Calderón.
“Lo único que he criticado es a algunos panistas que están en el gobierno federal, solo que algunos comunicadores creen que al señalar a algunos colaboradores del ejecutivo, uno está en contra de su gobierno”, clarificó al denunciar que ya ha habido algunos servidores públicos que han cometido errores y abusos.
“El presidente es susceptible de cometer errores y al día de hoy creo que ha hecho un excelente gobierno, no ha cometido errores, lamentablemente no puedo decir eso de algunos servidores que lo acompañan en su gobierno”, asentó entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario