lunes

JURA BARACK OBAMA COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS MAÑANA

BARACK OBAMA



WASHINTONG.-Maána martes 20 de enero hacia el medio día Barack Obama se convertirá en el presidente número 44 de Estados Unidos.
Con 47 años de edad es uno de los presidentes más jòvenes.
En el siglo pasado, Theodore Roosevelt tenía 42 años cuando tomò posesiòn; Kennedy 43 y Clinton 46.
Llega a la presidencia en un momento crispado para su país y el mundo. Secede en el poder a George W. Bush, cuya presidencia fue marcada de manera temprana y decisiva por lo ataques del 11 de septiembre del 2001 y sus secuelas.
También llevó al límete las contradicciones propias de la política y la ideología conocidas como neoliberales y deja una crisis económica y social mayúscula. Se va con una aprobaciòn popular que, según distintas encuestas está entre el 24 y 33 por ciento, rechazo que se exteinde por muchas partes del planeta.
La elección de Obama fue un proceso llamativo sin duda. Entre otras cosas, por el carácter de su candidatura, era un organizador social, un político con experiencia social y senador apenas desde el 2004, por la forma en que se fue fortaleciendo dentro de su partido el Democráta y en la que enfrentó a la nueva y poderosa dinastía Clinton.




TIENDE A DESAPARECER LENGUA MAYO





POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Existe en la actualidad la necesidad de rescatar la Lengua Mayo, porque ese dialecto tiende a desaparecer, toda vez que ya no se usa en las familias, escuelas y eventos del medio rural.
Aseguró lo anterior Secundino Amarillas Valenzuela, durante una entrevista desarrollada en el programa de noticias “Con Usted” que dirige el licenciado Gerardo Armenta Valderrama y se transmite de 07:00 a 09:00 horas de lunes a sábado por la 103.3 de Frecuencia Modulada la “Ke Buena”.
El profesor universitario, señaló la necesidad de que las nuevas generaciones se interesen en aprender y practicar el dialecto Mayo y lamentó que en el seno familiar se encuentra parte de responsabilidad luego de no practicar entre padres y hermanos los diálogos en familia en la lengua mayo.
“Actualmente en las comunidades solo lo hablan los jóvenes mayores de 25 años, adultos y adultos mayores; los jóvenes y adolescentes lo practican muy poco y eso habla de un peligro de extinción del dialecto”, sostuvo.
Hizo un llamado a las familias a retomar la comunicación en el dialecto Mayo, de hacerlo durante los eventos y acontecimientos del entorno rural, desarrollando solo la lengua castellana o Español, cuando sea necesario.
Amarillas Valenzuela, aseguró que la mayoría de los niños de las entidades Yoremes Mayos asentados en el sur de Sonora y Norte de Sinaloa que conforman alrededor de 70 mil habitantes según cifras del INEGI, no entienden los diálogos entre padres que si practican el dialecto Mayo.
Apuntó que como el problema está en la familia, se considera al margen de esa responsabilidad (de la extinción de la lengua mayo) a los videojuegos, televisión, radio y otros medios de comunicación, formuló que además del llamado a practicar el dialecto en el hogar, desde hace cuatro años, él mismo ofrece cursos del dialecto mayo en la Universidad de Sonora, a cuya universidad, han acudido a clases del dialecto Mayo alrededor de 700 alumnos, quienes ya hablan la lengua Yóreme.
“Tenemos que rescatar el dialecto mayo de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y sus alrededores, resaltar la importancia de usar la lengua materna y se mantenga durante muchos años mas”, aseveró.
Secundino Amarillas, dijo que asimismo, actualmente está promocionando y ofreciendo un libro diccionario que sirve para aprender el dialecto mayo, el cual se puede adquirir en la misma Unison, en cuya máxima casa de estudios donde se ofrecen clases para segundo nivel los martes en el horario de 15:00 a 19:00 horas y para el primer nivel los sábados en el horario de 09:00 a 15:00 horas.
Para finalizar, Amarillas Valenzuela adelantó que está en proyecto un libro cibernético electrónico, el cual se utilizará a través de computadora y cuyo proyecto se hará efectivo tentativamente en tres meses.
“La responsabilidad es de todos y por ello debemos aportar nuestra parte, principalmente las esferas educativas de gobierno que impulsen libros, discos, cintas en el dialecto mayo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario