lunes

CAUSAN DAÑOS ECOLÓGICOS EN YAVAROS PATEROS EXTRANJEROS


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
YAVAROS.-“
Los daños ecológicos denunciados en el puerto de Yavaros, deben parar y por ello expondremos este problema en la próxima reunión de cabildo, cuyo órgano colegiado debemos consensar en parar definitivamente a los cazadores foráneos de patos, principales, destructores del ambiente ecológico del lugar”.
Afirmó lo anterior Zulma Zoydeth Pérez Cárdenas, regidora perredista del Ayuntamiento de Huatabampo, quien denunció que actualmente los patos marinos son una especia a punto de extinción por la caza indiscriminada de parte de pescadores de la empresa “Gabino” que con la anuencia de SEMARNAP y la “Complacencia” del gobierno municipal a cargo de César Bleyzeffer Vega desde hace más de 12 años dañan el ecosistema del puerto.
Al acudir a la sala de redacción de EL INFORMADOR DEL MAYO acompañada de Ángel Vidal Medina Vázquez, Israel Navarro Gastélum, Jesús Emmanuel Rodríguez Álvarez, José Luis Valenzuela Palafox, Ramona Cota Rivera, Guillermina Nebuey Valenzuela, Aarón Armenta Medina y Guillermina Cota Ayala, la edil perredista señaló que el representante de la citada empresa “Gabino” Francisco Javier Ruibal, ya ha sostenido altercados con los pescadores locales, propiciando un ambiente de intranquilidad en el puerto.
“Nos ha agredido y echado la Marina cuando queremos intervenir para que no sigan cazando patos indiscriminadamente”, asentaron por su parte Navarro Gastélum y Rodríguez Álvarez, quienes solicitaron el director de ecología Raúl Gil Parra retire la anuencia a los pescadores.
Los quejosos abundaron que la matazón de patos la hacen como práctica de un deporte de tiro y acusaron que para ello utilizan lanchas pantaneras, las cuales con la gran hélice asusta a los peces y deteriora las larvas que utilizan las cooperativas para repoblar el puerto.
“Los daños son muchos porque además de terminar con esas especies, atentan contra la producción de peces que se requieren para la pesca de los trabajadores del puerto, único sostén económico de las familias porteñas”, insistieron.
Al retomar la palabra, Pérez Cárdenas coincidió al apuntar que los daños no solo son en el sistema ecológico del puerto, sino a través de una campaña de falsa contaminación del puerto que se ha desatado a nivel estatal y nacional, lo que consideró injusto.
“Los proyectos de limpieza, así como los de ecología y eco turismo son bien recibidos por los pobladores de la bahía, sin embargo los mismos se tienen que llevar a la práctica al 100 por ciento sin demagogia y simulaciones”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario