domingo

REALIZARÁ UNORCA ASAMBLEA ESTATAL DE DELEGADOS EN ETCHOJOA HOY
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-La asamblea estatal de delegados y representantes de la UNORCA Sonora, se realizará hoy a las 10:00 horas en la Sociedad Mutualista de Etchojoa, a donde asistirán delegados de varios municipios como Cajeme, Quiriego, Benito Juárez, Huatabampo y Navojoa, entre otros, informó Olegario Carrillo Meza.
El coordinador ejecutivo nacional de la Unión Nacional de las Organizaciones Campesinas y Agrarias (UNORCA) señaló que el acto forma parte del proceso hacia la XI Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo en marzo próximo en el Distrito Federal.
Carrillo Meza, señaló que asimismo al evento estatal de la organización campesina acudirán también los representantes de las redes ganadera, indígena y de mujeres integrantes de la UNORCA, donde tratarán avances de los proyectos y programas inherentes al sector.
SE ABRE LA POSIBILIDAD DE RENEGOCIAR EL TLCAN
Por otra parte, Carrillo Meza, aseguró que tras la reunión de Felipe Calderón con el presidente electo estadunidense Barack Obama, realizada hace unos días, ha quedado clara la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .
El dirigente nacional unorquista, indicó que desde su campaña, Obama recogió el malestar contra el TLCAN que existe entre los trabajadores y productores de su país, quienes al igual que la mayoría de los productores mexicanos, no han obtenido beneficios con el tratado.
“El acuerdo comercial ha beneficiado sólo a unos cuantos grandes productores de ambos países y a las corporaciones trasnacionales que fueron las principales promotoras del tratado y son ahora las verdaderas ganonas que se han apoderado del mercado de productos agropecuarios”, señaló el dirigente.
Carrillo Meza abundó que Obama ha reiterado su firme compromiso con la mejora del TLCAN para fortalecer las disposiciones laborales y ambientales —expresó Carrillo— y ahora nos toca a nosotros seguir la lucha para que el tratado termine beneficiando a la mayoría de los productores del campo mexicano y no sólo a unas cuantas empresas”.
El ex alcalde de Etchojoa, consideró que en los grupos de trabajo y consulta que habrán de crearse para el efecto, es necesaria una auténtica representación de los campesinos y no sólo de las trasnacionales y sus personeros en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario