sábado

Realizan Carboneros Tala Inmoderada de Árboles: Borbón

JESÚS BARBÓN Y AGUSTÍN RUIZ


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-La tala inmoderada de árbol por parte de los productores de carbón, sigue presentándose en el medio rural del sur de Sonora, cuya practica irresponsable, además de sancionarse debe ordenarse, ya que actualmente existen anuencias de parte de SEMARNAT para talar los árboles secos y los verdes con vida, cuyas plantas tengan ramificaciones en demasías.
Denunciaron lo anterior Jesús Borbón Valenzuela y Agustín Ruiz Willen, respectivamente, presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel y técnico acreditado de la Comisión Nacional Forestal de la SEMARNAT, quienes anunciaron una reunión con productores del sur de la entidad, la cual se efectuará este miércoles a las 18:30 horas en las instalaciones de la ganadera en Navojoa, donde se ofrecerá una plática sobre un programa de reforestación integral del predio rural.
Tocante a los carboneros dijo que deberán sujetarse a las normas que establece la dependencia federal, en cuya labor de solicitud de la tala el productor de carbón deberá asesorarse de un técnico que deberá definir en una poda de probación cual planta deberá talarse.
Ruiz Willen, señaló que dicha plática denominada “Pro Arbol” donde también se contempla la conservación de suelo y agua, estará a cargo de Ramiro Herrera Pineda, promotor de la Unión de Sivicultores de la Región Yaqui y Mayo A.C., quien entre otras cosas otorgará elementos de dicho programa y recursos para aplicarlo en los ranchos y potreros del sur de la entidad para lo cual la federación a etiquetado un fondo especial.
Se trata, dijo, de dar vida y enverdecer el campo que por la tala inmoderada y desordenada de árboles actualmente presenta un deterioro lamentable.
Por su parte Borbón Valenzuela, al coincidir con Ruiz Willen señaló que la repoblación de árboles es urgente en el medio rural y en beneficio de los rancheros, ya que la bascosidad atrae la lluvia y oxigeno en el ambiente.
El dirigente de los rancheros, dijo que ahora con el asunto de la utilización de postes para los potreros deberán hacerlo con postes de metal especiales para ello, o en su defecto solicitar en SEMARNAT la tala de los árboles que tienen muchas ramificaciones, “deberán talarlos, sin dañar el tallo principal, dejando con vida a la planta, tal y como lo recomienda Ruiz Willen”, aseveró.
Para finalizar, Borbón Valenzuela dijo que la tala ordenada de la planta, principalmente de mezquite, incluso ayuda al transito del ganado en el monte y exhortó al productor ganadero a acudir puntualmente a la plática programada para las 1830 horas de este miércoles en la ganadera local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario