lunes

Promueven Producción de Ovinos a Gran Escala


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.-
El sector ovino del sur de sonora avanzó el 2008 al adquirir un terreno de 1.5 hectáreas a un costo de 150 mil pesos el cual se ubica a 2 kilómetros del periférico San Ignacio rumbo a El Quinto, en cuyo espacio operará la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos del sur de Sonora, informó Francisco José Siqueiros Borbon.
“El lugar es estratégico tanto para los socios como para los compradores de nuestra producción y en el lugar se construirán corrales de acopio y engorda, así como una planta de alimentos y almacenes para granos e insumos”, reveló.
El líder de los 38 borregueros que integran la asociación en el sur de la entidad, participó que este año se inyectarán más recursos económicos a la ganadera de fondos de los socios y con apoyos federales y estatales, ya que durante el año continuarán los trabajos de construcción del inmueble que tendrá un costo global de 980 mil pesos.
“Se trata, dijo, de avanzar lo más que se pueda y contar con buenos resultados a finales de este año”.
Acompañado de Felipe Fonseca Rendón, José Alfredo Almada Galaviz y Emérito García Valenzuela, respectivamente, secretario, tesorero y socio de la citada Asociación, Siqueiros Borbón recordó que las solicitudes para apoyos de este proyecto donde tuvo el asesoramiento constante de Gabriela Vargas Pérez, agente del FIRA, se enviaron a SAGARPA estatal y federal el año pasado, cuyo proyecto se planteó para su ejecución este 2009, para que asimismo se presupuestara para este año. Detalló que uno de los grandes logros del año pasado para los ovino cultores, fue que por primera vez llegaran apoyo del PROGAN Ovino a los productores de carne de Borrego de sonora, cuya aportación por vientre ayudo al productor, además de gastos de alimentación y otros.
El líder de los ovinocultores, reveló que son 13 mil vientres los que produce la asociación anualmente, de los cuales 870 son comercializados mensualmente a los estados de Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
Para finalizar, Siqueiros Borbón destacó que este proyecto es el resultado de foros y simposiums sobre leyes ganaderas, donde los rancheros mostraron la organización como productores y exigieron trato igual que los ganaderos de bovinos.
“Con la unión de otras tres asociaciones del estado logramos el apoyo deseado”, asentó al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario