miércoles

Ovinocultores Constituirán el Sistema Producto Ovino Estatal

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Los productores de ovinos del sur de Sonora, están por constituir el de Sistema Producto Ovino Estatal, de cuyo sistema que se hará efectivo en el transcurso del mes, emanaran apoyos en tecnologías, cursos, mercadeos y otros, dio a conocer Francisco José Siqueiros Borbón.
El presidente de la Asociación de Ovinocultores del sur de Sonora, mencionó que el sistema de producción ha cambiado a mas pastoreo y menos estabulación de vientres, efiscientando cada etapa productiva con mas cuidado, “ya que son diferentes los requerimientos de manejo y alimenticios”.
Siqueiros Borbón, dijo que los ovinocultores cuentan desde el año pasado con un socio productor de pie de cría y sementales de registro de las razas Pelibuey y Katahdin, en tanto que otro que posiblemente este año registre la Black belly.
El líder de los borregueros del sur de la entidad, mencionó que en comercialización en pie se tienen opciones satisfactorias, subrayando que uno de ellos es el proyecto SONORA LAMB, el cual es ambicioso, ya que tiene que ver con exportación a nivel internacional y venta en cortes.
“Lo anterior requiere de tiempo para lograrse, empero no quitamos el dedo del renglón”, asevero.
Siqueiros Borbón, mencionó que todo aquel socio que se interese por adquirir un sistema de riego presurizado en su campo, deberá acudir a las oficinas de la Asociación donde serán orientados sobre los apoyos importantes para este año.
Reveló que en créditos tienen los beneficios del SIDEGAN, el cual por razones administrativas se ha llevado demasiado tiempo en autorizarlos a algunos socios y mencionó que la Asociación a cooperado con datos técnicos, estudios financieros, y toda la información necesaria para establecer costo por vientre, cuota de avio y la introducción al sistema SEDEGAN, para estar en posibilidad de recibir los primeros créditos.
Recordó que recientemente fue invitado por Israel Armenta Apodaca, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de SAGARPA y el alcalde Onésimo mariscales a formar parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, el cual ha contribuido a fortalecer a la asociación y destinar apoyos a la ovinocultura.“Tenemos un proyecto de cadena productiva regional ovina del ayuntamiento en el que nosotros seremos piedra angular”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario