viernes

INICIA EL 25 FAOT INTERNACIONAL 2009

*.-VÍCTOR MARIO GAMIÑO CASILLAS, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA PUSO EN MARCHA EN REPRESENTACIÓN DE EBC EL FAOT INTERNACIONAL 2009 EN SU EDICIÓN NÚMERO 25 EL TITULAR DE LA SEC FUE ACOMPAÑADO DE LA ALCALDESA RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RASCÓN Y SERGIO JACOBO, TITULAR DEL ISC

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
ÁLAMOS.-“Este festival hoy por hoy es un orgullo cultural del pueblo de Sonora”.
Afirmó Víctor Mario Gamiño Casillas, Secretario de Educación y Cultura al poner en marcha en representación del Gobernador Eduardo Bours Castelo en esta ciudad, el Festival Internacional Doctor Alfonso Ortiz Tirado FAOT Internacional 2009 en su edición número 25.
En la ceremonia de inauguración del FAOT Internacional 2009 que con escenarios plateados contempla presentar alrededor de 100 espectáculos del 22 al 30 de enero; el funcionario de la SEC acompañado de la alcaldesa Ruth Concepción Acuña Rascón y de Sergio Jacobo, titular del Istituto Sonorense de Cultura, entregó un reconocimiento a Rodolfo “El Chino” Medina como el Maestro Sonorense 2009.
Gamiño Casillas, resaltó la importancia e impulso que imprime el gobernador del estado Eduardo Bours Castelo a este festival donde habrá espectáculos y exposiciones, al igual que en los municipios sedes de: Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Cajeme y Hermosillo, así como en las sub sedes: Nogales, Guaymas y Empalme, cuyo acontecimiento da un toque de consolidación a esta colonial ciudad como pueblo mágico.
PRIMERA NOCHE DE GALA EN ÁLAMOS LA MEZZOSOPRANO CHILENA GRACIELA ARAYA Y EL TENOR NORUEGO THOMAS RUUD, FUERON ACOMPAÑADOS POR EL PIANISTA MEXICANO ROGELIO RIOJAS-NOLASCO

Ayer tuvo lugar la primera noche de gala del Festival Doctor Alfonso Ortiz Tirado, FAOT Internacional 2009 en el Palacio Municipal de esta ciudad., donde como primer recital del festival, la música estuvo a cargo de la mezzosoprano chilena Graciela Araya y el tenor noruego Thomas Ruud, acompañados por el pianista mexicano Rogelio Riojas-Nolasco.
Quizá por tratarse de una noche inaugural protocolaria, el repertorio elegido por los cantantes fue fundamentalmente tradicional: solamente ópera italiana y francesa, comprendiendo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera del XX.
Los compositores convocados por Araya y Ruud no podrían haber sido más conocidos: Bizet, Verdi, Saint-Saëns Puccini y Mascagni. Si bien se trató de una colección muy tradicional de músicos, no todos los números interpretados fueron caballitos de batalla, de modo que el programa resultó bien balanceado.
Es cierto que el tenor Thomas Ruud posee una voz potente, bien enfocada y de gran alcance aunque anoche hubiera sido necesario escucharle otros matices, otra dinámica y quizá un mejor balance en la expresión dramática. Sus dos momentos más exitosos fueron las arias E lucevan le stelle y Nessun dorma, de Puccini, que le fueron muy reconocidas por el público.
Por su parte, Graciela Araya demostró tener una voz de mezzosoprano con un amplio rango, muy flexible y, sobre todo, con una gran capacidad de coloración dramática.
Entre las piezas que cantó sola, habría que destacar la amplia variedad expresiva que aplicó al aria Mi corazón se abre a tu voz de Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns. En lo que se refiere a las piezas que cantaron a dueto, cabría destacar la intensidad aplicada a ¿Tú aquí Santuzza?, de Cavalleria rusticana de Mascagni y al dueto final de la ópera Carmen de Georges Bizet.No parece coincidencia que estos dos duetos hayan sido elegidos para abrir y cerrar respectivamente el recital inaugural del FAOT 2009.
Es interesante notar que Graciela Araya y Tomas Ruud se preocuparon en todo momento por dar una dimensión verdaderamente teatral a las piezas que cantaron, proponiendo interesantes momentos de actuación y movimiento escénico.
Se impone señalar el hecho de que en un par de números del recital los solistas contaron con la colaboración de miembros del Coro de Cámara de Hermosillo.
Si en lo colectivo hicieron un papel muy decoroso, en lo individual destacaron mucho más: en el dueto de Cavalleria rusticana la joven soprano sonorense Cecilia Cumplido tuvo una intervención escénicamente fresca, vocalmente madura y de un gran aplomo artístico a pesar de su corta edad.

FAOT INICIA HOY COMO SEDE EN NAVOJOA

NAVOJOA.-A partir de las 19:30 horas, será la inauguración del 25 Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado FAOT Internacional 2009en el Teatro Auditorio Municipal "Profr. Romeo Gómez Aguilar" de esta ciudad, cuyo evento será presidido por el profesor Onésimo Mariscales Delgadillo en su calidad de presidente municipal de Navojoa que este año se engalana con la calidad de sede del evento.

Antes a las 16:00 horas, en la Plaza 5 de Mayo, se presentará la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora y a las 18:00 horas, en la Plaza del Mayo Santa Fe Springs, estará amenizando el Mambo Tropical (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario