domingo

FUE DEVASTADORA TEMPORADA DE HURACANES 2008 EN EL PACIFICO: PROTECCIÓN CIVIL
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.-
Según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, la temporada ciclónica 2008 en el Océano Pacífico resultó con un comportamiento igual a lo normal en cuanto a la cantidad de ciclones tropicales con nombre; siendo la media de 16 ciclones tropicales desde 1966 al 2007.
Juan Manuel Ramírez Sandoval, secretario Técnico de la Unidad Municipal, señaló que la región más activa fue la del Océano Atlántico con 8 ciclones tropicales con nombre, la del Mar Caribe con 6 y el Golfo de México con 2, con factores relevantes un año casi neutral, donde se registraron 16 ciclones con nombre en el 2008.
Ramírez Sandoval, indicó que en el Océano Pacífico la temporada resultó en cierta forma devastadora en los estados de Baja California Sur y Sonora, así como severa en Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur.
“Los estados antes mencionados fueron afectados directamente por la depresión tropical número 5-E, por las tormentas tropicales “Julio” y “Lowell”, así como por el huracán “Norbert”, cuyos ciclones tropicales ocasionaron a lo largo de su trayectorias lluvias intensas y vientos de fuertes a violentos en dichos estados.
“La temporada ciclónica en el Océano Pacífico que inicia oficialmente el 15 de mayo, empezó el día 28 de mayo con la presencia de la tormenta tropical “Alma” y que finaliza oficialmente el 30 de noviembre , terminó con la tormenta tropical “Polo” el día 4 de noviembre”.
Se refirió a la temporada ciclónica del año pasado en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe y apuntó que la misma resultó en cierta forma devastadora, principalmente en los estados de Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua, así como severa en Veracruz, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León.
El funcionario de la UMPC, mencionó que los anteriores estados fueron afectados directamente por el huracán “Dolly” y por la tormenta tropical “Marco”; cuyos ciclones tropicales ocasionaron a lo largo de su trayectorias lluvias intensas y vientos fuertes a violentos en dichos estados.
Recordó que en total se formaron 17 ciclones tropicales de los cuales un ciclón tropical se mantuvo como depresión tropical (la depresión tropical número 16); 8 ciclones alcanzaron la categoría de tormenta tropical (“Arthur”, “Cristobal”, “Eduard”, “Fay”, “Josephine”, “Laura”, “Marco” y “Nana”), así como 8 mas tomaron la categoría de huracán (“Bertha”, “Dolly”, “Gustav”, “Hanna”, “Ike”, “Kyle”, “Omar” y “Paloma”).
Abundó que la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe que inició oficialmente el primero de junio, se adelantó iniciando tempranamente el día 31 de mayo con la presencia de la tormenta tropical “Arthur”, cuya temporada finaliza oficialmente el 30 de noviembre , terminó con “Paloma” el día 9 de ese mes.
Para finalizar, Ramírez Sandoval, apuntó que según datos de la CFE, en el sector eléctrico se tuvo la afectación de tres ciclones tropicales del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe y citó que tormenta tropical “Arthur” sobre Campeche, no ocasionó daños al sector eléctrico; el huracán “Dolly” sobre Quintana Roo, Coahuila y Chihuahua, si ocasionó daños al sector eléctrico y la tormenta tropical “Marco” sobre Veracruz que ocasionó daños al sector eléctrico.
“En total se formaron 18 ciclones tropicales de los cuales 2 ciclones tropicales se mantuvieron como depresión tropical (la depresión tropical No. 5-E y la 17-E), 9 ciclones alcanzaron la categoría de tormenta tropical (“Alma”, “Cristina”, “Douglas”, “Iselle”, “Julio”, “Karina”, “Lowell”, “Odile” y “Polo”), así como 7 ciclones alcanzaron la categoría de huracán (“Boris”, “Elida”, “Fausto”, “Genevieve”, “Hernan”, “Marie” y “Norbert”), concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario