domingo

AVANZA CHAUIXTLE EN CULTIVOS DE TRIGO: ELÍAS CALLES

*.-PODRÍA ORIGINAR PÉRDIDAS POR 304 MDP, DICE EL SECRETARIO DE AGRICULTURA ESTATAL
*.-AFECTADOS ALGUNOS PREDIOS DEL YAQUI Y MAYO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA
.-Perdidas del alrededor de los 304 millones de pesos podrían presentarse en los cultivos de las 276 mil 365 cultivadas del sur de la entidad, ya que en diferentes predios se tiene ya la presencia de brotes de Roya de la Hoja y Lineal, declaró Alejandro Elías Calles Gutiérrez, quien reveló que en el estado son 297 mil 472 hectáreas cultivadas en el presente ciclo agrícola 2008-09.
“Hay Presencia en predios donde se cultiva el trigo de la variedad Tacupeto y Jupare, en cuyas plantas se ha desarrollado más rápido la enfermedad”, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Alimentación en el estado de Sonora.
Por su parte, al dar a conocer que se ha implementado el Plan Preventivo Regional de Roya de la Hoja en 175 predios pilotos para monitoreo en la parte baja del río Mayo, en tanto que 150 predios en la parte baja de ese mismo río, Israel Armenta Apodaca, recordó que al día 29 de diciembre se tenían afectados 8 puntos en predios ubicados en las partes bajas del río Mayo, y 4 mas de la parte alta del mismo río.
“Los puntos rojos de la enfermedad, dijo, afectaron a la variedad Tacupeto en la comunidad de Jecopaco, en tanto que otros mas de la variedad Jupare en La Colectiva del Ejido San Ignacio”.
El titular de la jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 149 de SAGARPA, participó que las afectaciones iniciaron el mes de noviembre, cuya enfermedad ha ido avanzando en forma rápida, aunque con condiciones controlables.
Armenta Apodaca, coincidió con Elías Calles Gutiérrez al exhortar a los productores a intensificar las acciones y trabajar conjuntamente con sus técnicos, a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal, y estar atentos a las recomendaciones que emita el Grupo Técnico Fitosanitario del Sur de la entidad.
“Deberán intensificar los monitoreos para detectar la enfermedad en los predios para lo cual se continuarán con las reuniones semanales de las cuales ya van dos, en cuyas asambleas se mantendrán informados a los productores sobre el avance de la plaga”, asentó al solicitar el apoyo a los técnicos particulares y los mismos brinden información en las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.
El funcionario de SAGARPA Federal, dijo que en la página de Internet de agroson, la dependencia a su cargo informa al productor de cual ha sido el avance de la enfermedad en donde actualmente se registra afectaciones de roya de la hoja.
“Es importante que los productores sepan que ya está presente la enfermedad y que en la medida de que se actué en tiempo y en forma se reducirán los riesgos de explosión de la misma”, sostuvo.
Para finalizar Armenta Apodaca, dio a conocer que son 67 mil hectáreas las cultivadas del rubio cereal en el distrito e indicó que SAGARPA insiste en la importancia de los monitoreos y que el productor esté en contacto con sus técnicos y los técnicos de los organismos auxiliares de la Junta Local de Sanidad Vegetal y del propio DDR 149.
“Ya que en cuanto se presenten las primeras póstulas de la Roya de la Hoja en el trigo inmediatamente aplicar el producto funguicida para evitar que la enfermedad afecte a la planta”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario